El IMD inaugura el nuevo campo de fútbol de césped artificial de Bellavista y anuncia una nueva pista de atletismo

  • Más de 1,7 millones de euros se destinan a este complejo deportivo del IMD con actuaciones que han incluido un nuevo parqué y la mejora de la cubierta y los vestuarios
  • Estas inversiones se encuadran dentro del programa de inversiones del Instituto Municipal de Deportes que en 2022 suponen 7 millones de euros en los barrios
El IMD inaugura el nuevo campo de fútbol de césped artificial de Bellavista y anuncia una nueva pista de atletismo
Inauguración del nuevo campo de césped artificial en Bellavista. - IMD
Sandra RomeroSandra Romero 7 min lectura

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, han participado con entidades y asociaciones del Distrito Bellavista-La Palmera en la inauguración del nuevo campo de fútbol de césped artificial del Centro Deportivo Bellavista que, de esta manera, mejora sus instalaciones, donde se construirá también una pista de atletismo, que ya está en tramitación.

Este acto, que ha contado con un torneo de fútbol participado por equipos de diferentes edades –y donde el alcalde ha realizado el saque de honor–, ha servido para estrenar este nuevo equipamiento que se encuadra dentro del programa de inversiones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que contempla 7 millones de euros en el ejercicio 2022 para toda la ciudad en renovación, mejora y ampliación de la red de campos de fútbol y de piscinas públicas o la renovación de parqués de polideportivos entre otras cuestiones.

Este nuevo campo de fútbol se ha ejecutado en dos fases. La primera se corresponde con la obra civil, contaba con un presupuesto de 344.109 euros y se centraba en la adecuación del terreno que hasta la fecha estaba compuesto por albero. Para la regulación de pendientes y evacuación de aguas pluviales se fijó una base de hormigón de 8 centímetros nivelada. La segunda fase, con un presupuesto de 197.037 euros, se corresponde con la colocación de una terminación de césped artificial de 6.610 metros cuadrados a través de rollos de material de unos 400 centímetros de diámetro con lamas que imiten el césped natural de hasta 60 milímetros de altura. En conjunto, 363.816 euros.

Su composición permite la resistencia a las condiciones climatológicas propias de la ciudad, como el calor, y minimizan el mantenimiento. Se han rotulado todas las líneas de juego para la práctica de fútbol-11 y fútbol-7 proyectadas con bandas del mismo tipo. Siguiendo las últimas tecnologías, la superficie ha sido sometida a un tratamiento de rellenado de materiales en dos capas, una inferior de lastrado de arena de sílice lavada y seca y más otra superior de terminación de caucho de SBR Negro. Estos materiales se extienden en capas homogéneas que den uniformidad a todo el campo de forma mecanizada con dosificación automática que permita el depósito exacto de una cantidad de relleno por metro cuadrado, cumpliendo las exigencias federativas internacionales.

Nueva pista de atletismo

En este mismo acto de inauguración, el alcalde ha anunciado la construcción de una nueva pista de atletismo, que complementará la que actualmente existe en el Complejo Deportivo San Pablo y que ofrecerá servicio a todos los particulares, clubes y entidades de la ciudad aficionados al running. “Sevilla es una ciudad del deporte por los grandes eventos que organizamos, pero también por contar con la mayor red deportiva que impulsa la práctica de diferentes disciplinas. Con la nueva pista de atletismo y con este nuevo campo de fútbol, unidas al polideportivo y a la piscina, Bellavista contará con un centro deportivo de primer nivel con las mejores instalaciones y con una oferta diseñada para todos los tipos de deportistas según edades y niveles. Ésta es la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad en la que el deporte llega a los barrios, con una red de primer nivel para deportistas de todos los perfiles y edades para todos los que entendemos esta forma de vida, sobre todo, los más jóvenes”, ha destacado Antonio Muñoz durante su intervención.

“Queremos que sea una pista de atletismo de referencia en la ciudad y con calidad en la ejecución. Un proyecto similar al que ya hemos ejecutado en los últimos años en la pista de atletismo de San Pablo”, ha abundado el alcalde.

La nueva pista de atletismo supondrá una inversión de 871.000 euros a través de un proyecto que se encuentra en tramitación. Contará con una terminación en superficie sintética de 5.000 metros cuadrados que podrá definirse en un color a determinar, así como todas las homologaciones propias de la Real Federación Española de Atletismo. Para ello, recurre a materiales de última generación con el objetivo de optimizar resultados y prolongar su vida útil. Se rotulará con todas las señaléticas propias de las distancias olímpicas tras las correspondientes tareas de nivelación y adecuación del terreno. Esta nueva inversión se acompañará de la renovación del núcleo de vestuarios y elevarán las inversiones hasta los 1,71 millones de euros en el Centro Deportivo Bellavista en los últimos años junto al campo de césped artificial, las mejoras en la piscina y el pabellón cubierto y el nuevo parqué.

El programa inversor del Instituto Municipal de Deportes supone en 2022 un presupuesto de 7 millones de euros con los 500.000 euros dedicados a la renovación de parqués de los polideportivos de Amate y Bellavista o la mejora de El Paraguas y San Jerónimo; los 500.000 empleados en la mejora de San Pablo; los 2,5 millones de euros dirigidos a la renovación de campos de césped artificial de fútbol de La Doctora, Centro Histórico, La Ranilla o Padre Pío, además de este nuevo de Bellavista; o los 2,6 millones dirigidos a la mejora de las piscinas, destacando la nueva cubierta de Torreblanca o el diseño de la nueva piscina de Polígono Sur además de la licitación de Santa Justa. Estas inversiones se completan además como el plan de apoyo al deporte que este año eleva su presupuesto en 1,85 millones de euros para la configuración de una oferta formativa y competitiva que alcanza desde los deportistas de menos de 3 años hasta los semiprofesionales que representan a la ciudad en categorías nacionales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram