ENTREVISTA ED

Minerva Salas: "Quizá sea el momento de que empecemos a ser mujeres por encima de las disciplinas deportivas"

La delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla explica las grandes líneas de su trabajo con la infancia y el deporte femenino en la capital hispalense en esta segunda parte de su extensa entrevista con ESTADIO Deportivo

Alejandro SáezAlejandro Sáez 11 min lectura

El maratón, las carreras populares tan arraigadas en la ciudad de Sevilla en los últimos años o el trabajo con los más pequeños y el deporte femenino son algunos de los aspectos que ocupan a Minerva Salas, delegada de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Sevilla, durante esta segunda parte de la entrevista con ESTADIO Deportivo.

- La anterior corporación hizo hincapié en atletismo. ¿Seguirán el mismo camino?

-Yo creo que maratones ya tenemos suficientes. Maratones, carreras nocturnas… Lo que funciona y es bueno para la ciudad evidentemente se va a quedar. Seguiremos apostando para mejorarlos. Tenemos grandes pruebas pero todo tiene capacidad de crecimiento. La nocturna por ejemplo es una fiesta del deporte, pero de cara al año que viene hay que hacer una fiesta para el que viene a verla. Se me ocurre dotarla de algún concierto. Las pruebas se van a mantener. Hay infinidad de pruebas deportivas y cada sevillano tiene una prioridad y vamos a trabajar para ello. Yo me he encontrado un club ciclista que es el Club Pedal, que tiene más de 200 socios y no había tenido contacto nunca con el IMD. Estamos trabajando en que cada uno tenga su espacio y que participen todos los vecinos. Quiero hacer una gran fiesta del deporte y apostar por el deporte femenino.

- Menciona esa ‘Fiesta del Deporte’, ¿tienen algo previsto ya?

- Yo en mi cabeza tengo muchas cosas. Pero sí, algo hay en mente y se irán anunciando con el tiempo. Queremos que pueda

s coger a tu familia y a tus hijos y puedas disfrutarlo de una forma normal y podamos estar todos en convivencia que es lo bueno que tiene el deporte.

- Volviendo al Maratón. Ha sido catalogado como uno de los cinco grandes de España, aunque solo tiene capacidad para 12.000 dorsales.

- Habrá que ir sumándole cosas para que la gente se vaya animando. Es una prueba que despierta interés para los deportistas, porque Sevilla es una ciudad muy plana y en esa época hace ya buen tiempo. Es el primer maratón de la temporada y la gente tiene muchísimas ganas de participar. Hay que seguir creciendo.

- Una de las grandes quejas históricas de los clubes de la ciudad es que faltan instalaciones.

- Vamos a ver, Sevilla es la cuarta capital de España. Tiene la peculiaridad de tener un gran clima, lo que nos permite hacer deporte todo el año. Es verdad que hay una gran afición a muchísimos deportes y fundamentalmente al fútbol. Es la ciudad con más licencias federativas de fútbol y lógicamente eso se nota. Habrá que seguir. Yo soy la primera que dice que hay un déficit. Hay mala calidad en las instalaciones. Habrá que solucionarlo. Tendrán que convivir y hacer cuadrantes para que todos tengan hueco. Yo me doy cuenta de que no es solo el fútbol. Hay deportes que no tienen espacio para ser practicado en esta ciudad y eso no puede ser. Tenemos un río maravilloso,que es la lámina de agua más importante de Europa y hay que ponerlo en valor. Hay disciplinas deportivas en el río que no se están practicando de manera habitual porque no se han adaptado las instalaciones. Es un objetivo que me marco y al que pretendo darle solución.

- En lo económico, hay equipos que dependen únicamente de las subvenciones. Ahora está abierto el apoyo para los ‘Equipos de Alta Competición’.

- Es una subvención de un millón de euros para estos equipos que establecemos en el presupuesto para poder llegar a más gente. Es el tema de las becas para los deportistas de alto rendimiento que mencionaba anteriormente. Hay ayudas desde el IMD a las federaciones deportivas que hay que revisar. Y efectivamente las ayudas a los clubes menores.

-Hablamos de deportes minoritarios, en los cuáles hay atletas de altísimo nivel.

-Tenemos el ejemplo de Pablo y Cayetano que son campeones del mundo en K-2. Tenemos el ejemplo de Jaime y su compañero que también lo son. Tenemos el ejemplo de las niñas de natación sincronizada… Esto es lo que hay en Sevilla y muchas veces no lo sabemos. Tenemos gimnasia, salto y sobre todo, talento en un deporte en el que no está puesto en valor.

-Volviendo al trabajo con los más pequeños, ¿cuáles son las políticas que tiene en mente?

- Lo que funciona seguirá funcionando, con mayor apoyo. El crecimiento es fundamental y es el objetivo porque no hay suficiente de casi nada. Es cierto que hay una liga con IMD donde participan muchos niños, pero no centros educativos. Estamos en eso, en hacer una línea de colaboración con el área de educación y de los servicios sociales, para que puedan inscribirse y puedan convivir. Hay planes para poder entrar en zonas determinadas. La instalación de Polígono Sur está bien dotada pero no tiene uso. Ahora le vamos a hacer el cambio de césped y vamos a dotarlo de un proyecti deportivo, cultural y solidario, para que haya un centro en esa zona y apostemos ahí por el crecimiento.

-Centrándonos en las mujeres, en el ayuntamiento recibieron a Olga Carmona y a Irene Guerrero, que son campeonas del mundo. ¿Cómo ve la delegada toda la polémica que viene del ‘Caso Rubiales’?

- Como mujer lo veo mal. Soy muy consciente de cómo de difícil es el deporte para la mujer y de cómo ha sido de difícil el fútbol. Ha sido más difícil de lo que es. Creo que las niñas tienen ahora un gran escaparate, un valor añadido que es el Campeonato del Mundo y no pueden perder el argumento de lo que tienen. Ahora tienen que aprovechar que pueden llegar a donde quieran. Desde el fútbol tenemos una plataforma que no tenemos en el deporte. Las que pertenecemos a ese deporte estamos obligadas a dar una mano tendida a las compañeras de otra disciplina. Hay otras niñas que no tienen voz en los medios de comunicación. Entonces, quizás sea el momento de que empecemos a ser mujeres por encima de las disciplinas deportivas.

- ¿Existe algún tipo de relación con los grandes clubes para trabajar aspectos como el de la mujer?

- Sí, son dos bastiones fundamentales. Pero a la mujer hay que apoyarlas desde aquí, desde la administración. Los clubes ya lo hacen más de lo que nos imaginamos. Tanto Sevilla como Betis, como los minoritarios. Irene y Olga vienen de clubes minoritarios. Son apuestas de directivas, presidentes y entrenadores que pasan desapercibidos, pero que hacen la apuesta por esas niñas que van cada día a entrenar. Ellos y sus familias. Desde aquí este año hemos empezado por el equipo femenino de baloncesto. Hasta este año no podía jugar en San Pablo, a pesar de que juega en la misma categoría que el Betis. Hemos querido lanzar esa apuesta y hacerlo claramente por unas niñas que lo hacen con sus propios medios y sin el respaldo de un club potente detrás. La administración está para ayudar, para darles su espacio. Os invito a acudir a San Pablo que así es como se apoya.

-El Mundial 2030 está a la vuelta de la esquina y Sevilla es una de las sedes sobre la mesa.

-Es un escaparate a todos los niveles. A nivel turístico, a nivel deportivo y a nivel de todo. Por nuestra parte no va a faltar apoyo para que Sevilla sea una de esas sedes del Mundial 2030. Todos sabemos de la importancia a nivel económico que tiene un mundial. La apuesta del Ayuntamiento es clara y nuestros esfuerzos van a ir dirigidos para que Sevilla sea una de las sedes de ese mundial.

-¿Le gustaría comentar algún otro detalle que se hubiera quedado en el tintero?

-Estamos en vuestras manos. La prensa es siempre prioritaria para el apoyo al deporte minoritario, al deporte femenino y al deporte base. Os pido ayuda para que los niños se sientan importante, y puedan seguir dedicándole tiempo al deporte. Os tiro balón y pido ayuda para que ellos tengan ese espacio. Yo me dejaré la piel para que los niños tengan sus instalaciones y solventar unas cosas que me gustaría que recibieran y que a día de hoy no tienen.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram