El XLVII Open Sevilla de Ajedrez vuelve a lo grande y recupera las partidas abiertas al público

180 jugadores, entre ellos, 7 Grandes Maestros compiten en uno de los torneos más antiguos del país que se desarrolla en el Pabellón de la Navegación con entrada gratis

El XLVII Open Sevilla de Ajedrez vuelve a lo grande y recupera las partidas abiertas al público
Presentación del Open de Sevilla de ajedrez. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

180 jugadores de ajedrez, entre los que se encuentran 42 titulados, 19 maestros internacionales, 11 maestros FIDE y 7 Grandes Maestros, participan del 16 al 23 de julio en el XLVII Open de Ajedrez de Sevilla. En esta edición de 2022, el torneo recupera su formato tradicional con partidas abiertas al público de manera gratuita y un sistema de competición suizo que asegura la espectacularidad hasta la gran final.

“Sevilla es una ciudad del deporte por la capacidad de organizar grandes acontecimientos. Este abierto de ajedrez supone un escaparate internacional para los más de 20 países representados y una oportunidad para nuestros jóvenes jugadores y para la gran cantera que se desarrolla en la capital de asistir a uno de los torneos más importantes del panorama nacional”, ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, durante su presentación junto al delegado provincial de la Federación Andaluza de Ajedrez, Ricardo Montecatine; el director del torneo, José Antonio Fernández; y el árbitro principal, Ismael Nieto.

Este torneo, que ha mantenido su actividad en los últimos años a pesar del contexto sanitario, está homologado por la Federación Internacional y es puntuable para FIDE. Mantiene cerrada la participación y ha aumentado la premiación, que alcanza los 8.000 euros gracias a los patrocinadores, el más importante, el Ayuntamiento de Sevilla a través del IMD. Este torneo es uno de los más antiguos del país ya que se celebra de forma ininterrumpida desde 1974 y alcanza las 37 ediciones internacionales en las que cuenta con la participación de grandes jugadores.

Entre estas grandes figuras se encuentra como favorito el paraguayo Neuris Delgado, el ucraniano Andrey Sumets, el colombiano José Gabriel Cardoso o el cubano Roberto Carlos Gómez. La representación española se encuentra encabezada por el catalán Pedro Antonio Ginés (9) que fue campeón del mundo sub 14 hace cuatro años junto a los madrileños Juan Plazuelo (12) o Ángel Espinosa. Además, la cita cuenta con la participación de una gran maestra femenina mundial, la española Mónica Calzetta (31), dentro de la relación de mujeres participantes que incluye 7 maestras FIDE. También participan jugadores sevillanos como Ismael Alshameany y Rafael Montero.

Las partidas de este torneo tendrán lugar en el Pabellón del Navegación en los días señalados a partir de las 17:30 horas hasta el día 17, que se desarrollarán en jornada de mañana y tarde, y la final que tendrá lugar a las 09:30 horas. La organización ha optado en esta edición por un sistema de competición suizo con partidas de 90+30 minutos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram