OPINIÓN

Proyectos a rematar con el balón rodando

Joaquín AdornaJoaquín Adorna
5 min lectura
Proyectos a rematar con el balón rodando
Rubi y Lopetegui arrancan sus proyectos con Betis y Sevilla. - Joaquín Adorna
El balón ya rueda. LaLiga 2019/2020 está en marcha con el calor propio del mes de agosto, con muchos aficionados en pleno descanso estival o arrancando sus vacaciones; con el mercado de fichajes abierto y muchas plantillas pendientes de sus últimos retoques; con nuevo balón y nuevas normas en el reglamento; y con la guerra Tebas-Rubiales generando mar de fondo en el fútbol español. La lucha por el poder y el dinero de ambos dirigentes empobrece la imagen del deporte rey en nuestro país, pero no genera el más mínimo desánimo en unos seguidores que viven ilusionados por el retorno de su gran pasión.

Ocho de las últimas once Ligas las ha ganado el Barça. Destronar al equipo que lidera el mejor jugador del mundo, Messi -este año le acompañará Griezmann y quizás Neymar-, es el objetivo al que aspiran el Madrid de Zidane -y Hazard- y el Atlético de Simeone -y Joao Félix-. Que algún otro equipo de la clase media sueñe con esa posibilidad se antoja misión imposible en una competición a la que regresan Osasuna, Granada y Mallorca.

Tan sólo cuatro conjuntos han cambiado de entrenador en Primera. Entre ellos, Sevilla y Betis, además de Espanyol (David Gallego sustituyó al ahora técnico del Betis, Rubi) y Alavés (Asier Garitano tomó el relevo de Abelardo). En el Sevilla, Monchi ha consumado una gran revolución en su vuelta tras sus dos años en Roma. En el Betis, tras la volcánica salida de Serra Ferrer, José Miguel López Catalán ha abanderado una nueva dirección deportiva que, con paciencia, ha incorporado cinco caras nuevas -la sexta será la de Álex Moreno-.

Hasta once fichajes han llegado al Sevilla -y aún se espera alguno más- en un proyecto diseñado por Monchi para Julen Lopetegui con la mayor inversión en fichajes en la historia del club. Dabbur (firmado por Joaquín Caparrós en enero), Joan Jordán, Diego Carlos, De Jong, Koundé, Oliver Torres, Fernando, Reguilón, Lucas Ocampos, Gudelj, y, el último, Rony Lopes. Muchas piezas nuevas con la dificultad que entraña hacerlas encajar en la primera temporada de Julen al frente del equipo, pero el técnico tiene las ideas claras -posesión, presión alta y verticalidad cuando el juego lo demanda- y los sevillistas tienen fe ciega en el ojo clínico de Monchi.

Rubi ha tomado el relevo de Setién para tratar de mejorar una idea de fútbol a la que le faltó, sin duda, gol. La asignatura pendiente debe resolverse, entre otras alternativas, con la llegada del gran deseado: Borja Iglesias. El 'Panda' era la apuesta y, aunque en los días previos al arranque liguero, ya es jugador del Betis. Rubi ya sabe cómo sacarle el mejor partido, lo demostró en el Espanyol, y junto a Juanmi o Fekir -relevo de Lo Celso-, Borja debe contribuir a aumentar la producción ofensiva del equipo. Dani Martín ha ocupado la plaza de Pau López y Pedraza el lateral zurdo de Junior.

Para los equipos sevillanos Europa vuelve a ser el objetivo. El Sevilla, pentacampeón de la Europa League, aspira a hacer un gran papel en 'su' competición, a la vez que luchará por llegar lejos en la Copa del Rey y por repetir plaza europea -con la Champions como máxima aspiración- en LaLiga. El Betis, con el alivio en las piernas que supone jugar sólo la competición doméstica y el torneo del K.O., también intentará volver a Europa (por la puerta grande, si es posible) tras la decepción del último año.

Vuelve LaLiga, vuelve la pasión. Se estrena el Betis en casa el domingo ante el Valladolid (21), dos horas después de que el Sevilla haya debutado en Barcelona ante el Espanyol (19 horas). Ilusiona el arranque y se tienen dos fines de semana marcados en el calendario. El primero, el del 9-10 de noviembre, en el que se juega el derbi de ida en el Benito Villamarín (Real Betis-Sevilla F.C.), jornada 13 del calendario. Y en el calendario asimétrico de Tebas, la jornada 28, fin de semana del 15 y 16 de marzo, cuando Sevilla y Betis se medirán en el Sánchez-Pizjuán. Mucho aún por construir en ambos equipos, pero tendrán que hacerlo desde hoy con el balón rodando.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram