Carlos Sainz se debate entre dos equipos

El final de Audi en el Dakar 2024 deja sin asiento al campeón madrileño para la próxima edición y su nombre aparece ligado a varios equipos; Ford y Toyota son los que más suenan, pero tiran balones fuera

Carlos Sainz se debate entre dos equipos
Carlos Sainz, junto a su hijo. - @carlossainz55
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

"Terminó bien. Sabíamos que ésta era la última bala que teníamos para ofrecerle a Audi esta victoria. Es un hito en la prueba", señalaba este sábado Carlos Sainz a la hora de valorar el Rally Dakar que acababa de ganar. El piloto madrileño se despedía de Audi, cuarta marca con la que ganaba este mítico rally. Una marca que había confirmado a lo largo del mismo que, pasara lo que pasara en esta edición, no cambiarían los planes y sería su último año en el Dakar. Al menos, de momento.

El final del contrato con el equipo alemán deja a Carlos Sainz sin asiento para el próximo año. El piloto español no anunció a su regreso si seguiría o no, pero todo hace indicar que, si encuentra el lugar adecuado, seguirá dando guerra algún año más. "Ahora sólo quiero descansar y celebrar esta victoria; disfrutar, sin pensar en el futuro", afirmó 'El Matador'.

Con Prodrive descartado, pues allí correrán Al-Attiyah, Loeb y Cristina Gutiérrez, dos son los equipos que aparecen en su horizonte. Uno es 'nuevo' y en él ya hizo historia Sainz, aunque sería en sus inicios. Y el otro fue el que dominó el Dakar en tres de los seis últimos años, con Nasser Al-Attiyah a los mandos. Ford y Toyota son los dos conjuntos que más han sonado durante todo el Dakar. Aunque tanto uno como otro han tirado balones fuera y han señalado que están apostando por los jóvenes.

El jefe de Ford quiere tres coches en el Dakar 2025

Así lo decía el responsable del proyecto Dakar de Ford, Matt Wilson, en una entrevista con Marca. Este año, la marca norteamericana ha hecho una incursión con Nani Roma, pero su intención sería ir ya en 2025 con tres coches para tratar de ganar el Dakar. "No estoy seguro al ciento por ciento, pero es algo que nos gustaría hacer. Para hacer un asalto serio en el Dakar, debes tener tres coches. No es seguro, pero es lo que queremos conseguir", aseguraba Wilson, quien indicaba que en 2025 la intención era, como ha hecho Audi, iniciar un proyecto a tres años.

Pese a ello, no quería "Estamos mirando muchos pilotos. Como puedes imaginar, hay mucho interés en el proyecto. El proyecto de Audi va a llegar a su final... pero también hay muchos jóvenes que están buscando dar un paso adelante. Sería absurdo no hablar con todos para buscar la mejor opción posible. Carlos -Sainz- es un piloto increíble. Hemos trabajado con él en el pasado y sabemos su dedicación. No parece que tenga la edad que tiene. Siempre está mejorando y haciéndose más fuerte. No hemos cerrado nada, pero estamos hablando con todos los que están interesados en el proyecto. Tenemos fantásticos recuerdos de trabajar con Carlos. Si le preguntas a Malcolm siempre te dirá que es uno de los pilotos más comprometidos con los que ha trabajado", reflejaba la cabeza visible de Ford en el Dakar.

Toyota sigue siendo un equipo puntero

Similares palabras de elogio y de 'incertidumbre' dijo el director de Toyota en el Rally Dakar, Alain Dujardyn, sobre la posibilidad, real, de que el madrileño pueda aterrizar en el equipo que, en los últimos años, dominó con Al-Attiyah. "Evaluaremos cuidadosamente nuestra actuación en el Dakar, así como en el W2RC, pero, como he dicho, para nosotros, Toyota Gazoo Racing, siempre miramos a la perspectiva. ¿Qué hará Carlos después de Audi? Supongo que es la pregunta que todo el mundo se hace en el vivac", señalaba Dujardyn a motorsport.com, donde recordaba el paso de Sainz por Toyota en el pasado, con la que se proclamó bicampeón mundial de rallies. "Fue un gran embajador de la marca para nosotros, pero yo diría que nos ha enseñado tanto que nos aseguraremos de que su legado se transmita a los próximos pilotos de Toyota Gazoo Racing", añadía.

Toyota ha demostrado en el Dakar 2024 que, sin Al-Attiyah, sigue siendo fuerte. fichó este año con dos nuevos pilotos, Lucas Moraes y Seth Quintero, que se dejaron ver en las posiciones delanteras y, el primero de ellos, peleó por el podio hasta que una avería en la última etapa le impidió aparecer en la foto junto a Sainz.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram