Dakar 2024: La primera caída grave deja a España sin su principal favorito

El ganador de la prólogo en motos en este Dakar 2024, el valenciano Tosha Schareina, sufre una grave caída en el kilómetro 240 de la primera etapa, se rompe la muñeca izquierda y se ve obligado a abandonar el rally

Dakar 2024: La primera caída grave deja a España sin su principal favorito
Tosha Schareina ganó la prólogo en el Dakar 2024. - @tosha.schareina68
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Tras una etapa prólogo tranquila, el Dakar 2024 se adentraba en una primera etapa entre AlUla y Al Henakiyah con 405 km de especial y 127 de enlace en la que ya se esperaban las primeras diferencias. Y también los primeros descartes en este raid.

Los problemas no se han hecho esperar y, de hecho, se ha tenido que retrasar la salida de los coches por un incidente con un espectador cerca del inicio del tramo de especial, aunque no ha quedado claro aún si era un atropello o que había tenido algún otro "incidente". La cuestión es que tuvo que ser atendido por los servicios médicos y fue trasladado "herido" al hospital más cercano.

Luego, llegaría la primera caída grave y el primer abandono. En este caso fue el portugués Joaquim Rodrigues, quien tuvo que abandonar la carrera en un helicóptero medicalizado tras caer en el kilómetro 82 y lesionarse. Fue asistido por el español Joan Barreda y por Sebastian Bühler antes de ser evacuado con una fractura.

Pero la noticia importante llegaría poco después y afectaría a uno de los favoritos. El piloto español de Honda Tosha Schareina, ganador de la etapa Prólogo de ayer en este Rally Dakar y que era la principal baza española para ganar la prueba en la categoría de motos, se caía, se rompía la muñeca izquierda en una caída y tenía que abandonar el Dakar.

Tosha Schareina se cae y debe ser evacuado

El piloto valenciano estaba cumpliendo con sus expectativas y había marcado el segundo mejor tiempo en el último punto de paso de esta primera etapa. El piloto de Honda, que fue atendido por Ross Branch -líder de la prueba en ese momento-, fue también evacuado por el servicio médico de la organización y dijo adiós a sus opciones de hacerse con su primer Rally Dakar, en su tercera participación.

Según la organización, Tosha Schareina "perdió el equilibrio en el kilómetro 240 y que se hizo daño en un brazo". La asistencia de Ross Branch hizo que cambiara el panorama en cabeza de la categoría de motos, aunque, luego, su tiempo de parada se restablecerá al final de la etapa.

Posteriormente, Schareina explicó su accidente. El valenciano señala, en declaraciones a ASO, organizador del rally, que iba detrás del polvo intentando adelantar al australiano Toby Price y que, tal vez por eso, no vio un objeto que se le trabó "con la rueda trasera" de su moto y provocó su caída, golpeándose su muñeca izquierda.

Santolino y Barreda, cara y cruz por ahora

En cuanto al resto de españoles, con la etapa sin acabar, llegan buenas y malas noticias. Las buenas son para Lorenzo Santolino, que marcha muy bien y constante, a 2:33 de la cabeza en el último punto de control; mientras que las malas son para Joan Barreda, que estaba a más de 16 minutos de la cabeza y, aunque le deben devolver el tiempo que estuvo atendiendo a Joaquim Rodrigues, sigue perdiendo tiempo con los primeros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram