Dakar 2024 | Sainz ve pasar a su 'enemigo'

En una jornada donde la mayoría de los favoritos tiraron de estrategia pensando en lo que llega mañana, Al-Attiyah no especuló y ganó la Etapa 5, superando a Carlos Sainz en la general y situándose segundo en la misma

Dakar 2024 | Sainz ve pasar a su 'enemigo'
Carlos Sainz fue conservador en la quinta etapa del Dakar 2024. - @carlossainzoficial
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Picar a todo un campeón como Nasser Al-Attiyah siempre es peligroso. Sobre todo, porque él mismo ya se motiva señalando a otros. Desde antes de que comenzara el Dakar 2024, el príncipe qatarí había señalado a los Audi en general y a Carlos Sainz en particular vaticinando que en tres etapas estarían fuera, aunque hasta entonces serían muy rápidos.

Acertó en esto último, pero no en lo primero, porque la mejor o peor situación en la que estén no se debe a la fiabilidad de su coche sino a su propia pericia.

Pero lo que más le 'molestó' fue el triunfo de Peterhansel en la segunda etapa. 'Monsieur Dakar' se convertía en el primer piloto de coches que llegaba a las 50 victorias, un logro que Al-Attiyah quería para él. Ya lo avisó ese mismo día, que él tenía 48 y que ganaría muy pronto.

El qatarí aprovechó una etapa de transición, en la que muchos pilotos pensaron más en lo que llega mañana y el viernes que en lo que tenían delante, y Al-Attiyah arrasó. El qatarí superó a Carlos Sainz, del que hace dos etapas le distanciaban más de diez minutos, y no se puso líder porque el saudí Jazeed Al Rajhi sigue empeñado en coronarse en casa.

En su contra, mañana le tocará abrir pista, algo que temían todos los pilotos, ya que esta vez no tendrán las huellas de las motos para guiarse, pero que no parece importarle al cinco veces campeón del Dakar.

Clasificación de coches de la Etapa 5 del Dakar 2024

La etapa era propicia para que los menos habituales pelearan arriba. Casi todos los favoritos, salvo Al-Attiyah tiraron de estrategia pensando en mañana, y perdieron mucho tiempo con el qatarí.

Carlos Sainz acabó el vigésimo octavo, a más de 10 minutos del ganador y a ocho del líder del Dakar 2024. No sería el único, porque Peterhansel acabó por detrás de él, al igual de un Sebastien Loeb que dijo definitivamente adiós a sus opciones de ganar el Dakar 2024 tras llegar a 21 minutos y sufrir una sanción de otros 15 que le relegaron a la 71ª posición de la jornada.

De hecho, hasta ocho pilotos de categoría Challenger superaron al madrileño -una de ellas Cristina Gutiérrez (20ª)- y alguno de ellos fue Top-10.

Así, es lógico que tras Al-Attiyah aparecieran nombres 'desconocidos' como el francés Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), que acabó segundo, o el argentino Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing), tercero. También se dejó ver el sudafricano Giniel de Villiers, campeón en 2009, que este año marcha muy atrás.

Clasificación general de coches del Dakar 2024 tras la Etapa 5

Con ello, la general sufre cambios importantes. El piloto saudí Jazeed Al Rajhi se mantiene al frente y, de hecho, consolida aún más su liderato, ya que sólo perdió dos minutos con su vecino qatarí y sacó ventaja a todos los demás.

Al-Attiyah marcha segundo a 9 minutos y 3 segundos y Sainz es tercero a 11:31. El sueco Mattia Ekstrom, compañero de equipo del madrileño y que fue de los pocos que no se dejó ir, aunque llegó a bastante distancia, es cuarto a casi 23 segundos del líder. Loeb baja a la novena plaza, a más de 43 segundos, y Moraes, a la décima.

En cuanto a los españoles, Nani Roma y Laia Sanz siguen dando que hablar y marchan 16º y 17ª, respectivamente, en la clasificación. Isidre Esteve, que acabó justo detrás de Sainz y Peterhansel, sube hasta la 24ª posición.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram