La arriesgada apuesta de Juan Mata en la F1

A sus 35 años, el centrocampista español, que en la actualidad milita en las filas del Vissel Kobe, acaba de hacer una importante inversión en el mundo del motor

La arriesgada apuesta de Juan Mata en la F1
Juan Mata, durante un entrenamiento con el Manchester United. - X / Juan Mata
Alberto GálvezAlberto Gálvez 5 min lectura

Los futbolistas de la generación dorada de nuestro país van cumpliendo años y cada uno va pensando ya en nuevas oportunidades de hacer negocio. Iniesta con sus vinos, Xavi en los banquillos, Joaquín y otros tantos en la televisión... Y Juan Mata no se lo ha pensado y ha tirado por el mundo del motor. Concretamente, por el de la Fórmula Uno.

A muchos le sorprendió su presencia en el Gran Premio de Japón el 24 de septiembre. Sin embargo, tenía un motivo evidente para entrar en los talleres del equipo Alpine y conversar con los mecánicos y alternar con los pilotos Pierre Gasly y Esteban Ocon.

Y es que el futbolista burgalés, a sus de 35 años y actualmente en las filas del Vissel Kobe japonés, acaba de invertir en la empresa Alpine Racing LTD, soporte del equipo de carreras que hasta hace poco Renalut controlaba al 100%. Según publica el diario El País, desde junio es propietario de un 24% del capital de la compañía junto a otros deportistas profesionales como el quarterback Patrick Mahomes, MVP de las dos últimas Superbowl, el golfista Rory McIlroy, el campeón mundial de boxeo Anthony Joshua, y el lateral del Liverpool Trent Alexander-Arnold.

El exjugador del Valencia y Manchester United, entre otros, ha reconocido lo que le ha llevado a tomar dicha decisión: “La Fórmula 1 está creciendo e innovando constantemente, cada vez llegando a conectar con más personas, y creo que es una buena oportunidad poder entrar en un ecosistema que genera tanta emoción a través de un equipo con historia como Alpine”.

Aunque no ha especificado qué porcentaje le pertenece, Mata ha dejado claro que ve en dicho mercado un filón, más allá de los resultados en la pista. En la actualidad, Alpine marcha sexta en el mundial de constructores muy por debajo de Red Bull (657), Mercedes (326), Ferrari (298), Aston Martin (230), y McLaren (219).

En estos momentos es un secreto a voces que la compañía está devaluada, por lo que era el momento de entrar en ella e invertir. Al menos, así lo ha reconoció Antonio Caçorino, CEO de Apex Capital, la empresa de inversiones fundada por Antonio Felix da Costa (campeón mundial de Fórmula E en 2020) a la que se ha unido Juan Mata para adquirir el 24% de Alpine a través de un complejo sistema de alianzas mercantiles: “Hay equipos que aceptan inversores con valoraciones inflacionadas. Alpine es una oportunidad única. Porque además es un equipo que tiene un fabricante que es Renault, que puede luchar por podios todos los años. Y te da una valorización de 765 millones de euros antes de nuestra entrada y 975 millones después, lo que es bastante justo. La dinámica de inversión tenía todo el sentido y la hemos hecho a través de Otro Capital”.

Caçorino, que además de ser socio de Mata también lo es de Carlos Sainz Júnior, Max Verstappen y de otros futbolistas como Luuk de Jong o Daley Blind, explica dicha de entrada de los deportistas: "Ellos no han firmado un acuerdo comercial con Alpine. Son inversores involucrados que formarán parte orgánica del proyecto. Alpine busca el conocimiento y la red de relaciones que traen. Juan [Mata] puede ayudar, por ejemplo, a atraer espónsors españoles. La meta es hacer con Alpine algo parecido a lo que hizo Red Bull hace una década. Una nueva historia, una nueva marca, algo cool, especialmente en el mercado americano. Por supuesto, el primer objetivo es vender más coches. Luego monetizar la marca atrayendo más fans”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram