El complot contra Alonso toma forma

El jefe de mecánicos de Renault desvela, tres lustros después, algunas de las maquinaciones que Ron Dennis realizó en McLaren contra el piloto asturiano, que le impidieron optar al Mundial 2007 y acabaron sacándole del equipo

El complot contra Alonso toma forma
Fernando Alonso corrió con McLaren en dos etapas. - @fernandoalo_oficial
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

El que fuera jefe de McLaren hasta 2017, Ron Dennis, acaba de ser nombrado Caballero del Imperio Británico y ha concedido una serie de entrevistas en las que, entre otras cosas, se ha referido a la lucha que Lewis Hamilton y Fernando Alonso mantuvieron en la escudería británica en 2007, que acabó con los dos perdiendo el Mundial de Fórmula 1 a manos de Raikkonen e igualados a puntos tras el finlandés.

En sus declaraciones no sale muy bien parado un Alonso del que señala que no confiaba en que Hamilton le pudiera hacer sombra y que eso "le afectó mucho" y acabó dejando regresando a Renault. Aunque Fernando Alonso nunca ha querido hablar mucho de todo aquello, en su día dejó claro que se fue, no porque creyera que el ahora siete veces campeón del mundo estuviera mejor, sino porque veía que la escudería beneficiaba sólo a un piloto e, incluso, a veces se sentía que fueran contra él.

Sin embargo, lo que no se esperaba Ron Denis es que alguien 'contestara' a sus palabras y desvelara hechos que se sospecharon en aquel tiempo y que señalan al entonces director ejecutivo de Mclaren y a la cúpula de la escudería en ese complot contra el piloto español. El que lo ha desvelado es el jefe de mecánicos de Renault, Chris Hassey, en una amplia entrevista con Pit Debrief. En ella contó casos puntuales como lo sucedido en el Gran Premio de Hungría 2007, cuando a Fernando le tocaba salir a pista y tener una vuelta más para clasificarse, pero fue 'retenido' y acabó siendo sancionado con la pérdida de cinco posiciones en carrera.

"Alonso sabía que lo estaban reteniendo deliberadamente, porque Dennis estaba cambiando lo que debería haber sucedido para ayudar a Hamilton a beneficiarse de ello, a costa de Fernando. El fisio de Fernando estaba haciendo el tablero de boxes y le estaba dando a Fernando una cuenta regresiva de cuándo salir del box. Fernando sabía lo que estaba pasando y dijo: ‘No voy a permitir esto’", explica Hassey. “Todo fue manipulación para hacer que Hamilton fuera mejor” añade.

Ron Dennis no podía perder su 'inversión'

Ron Dennis trajo a Lewis cuando era un piloto joven. Había pagado toda su Fórmula Junior y quería crear su propio piloto. De ahí surgió la fricción. Dennis dijo, y esto me lo contó uno de sus ingenieros en ese momento, no Marc Priestley, sino otro tipo, que estaba harto de pagar salarios enormes para conseguir un buen piloto. Por eso quiso crear un piloto por su cuenta. Él pagó por su educación, sus carreras de Fórmula Junior. Lo pagó hasta llegar a la Fórmula 1. Cuando llegó a McLaren junto a Fernando, creo que fue entonces cuando Fernando se dio cuenta de que había cosas manipuladas detrás de bambalinas”, sigue diciendo un Hessey, que también narra otros episodios, como la prohibición que Denis le hizo a Alonso para que no repartiera los bonus que recibía con sus mecánicos, algo a lo que estaba acostumbrado en Renault.

"Ron Denis no le dejó hacerlo. Recuerdo lo que dijo alguno que eran sobornos, pero fue una tontería. No estaba sobornando a la gente para que hiciera un mejor trabajo que el resto del equipo, porque todos los mecánicos harían el mismo trabajo. Sólo quería compartir ese bono con el equipo de su coche", asegura un Chris Hassey, quien admite que Fernando Alonso le regaló uno de sus primeros trofeos de campeón de un gran premio.

Hay que recordar que, cuando cinco años después, Lewis Hamilton dejó McLaren para fichar por un emergente Mercedes, Ron Dennis se lo tomó como una traición.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram