La fecha señalada en rojo por Fernando Alonso que apunta a Red Bull

El embajador de Aston Martin, Pedro de la Rosa, admite que, aunque parezca lo contrario, nadie estuvo cerca de vencer a Red Bull 2023; sólo Mónaco igualó las diferencias y ahí, Alonso lo dio todo y rozó la proeza; y avisa que en 2024 volverán a intentarlo

La fecha señalada en rojo por Fernando Alonso que apunta a Red Bull
Fernando Alonso, en el GP de Mónaco. - @astonmartinf1
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

"Hubo un año ya de 33, a ver si el año que viene empezamos más calmados con el numerito", bromeaba Fernando Alonso nada más acabar el último Gran Premio de Fórmula 1 de la pasada temporada. El piloto de Aston Martin rozó en dos ocasiones alcanzar ese número que, entre bromas y deseo, se ha vuelto vital todo el año. Uno fue en Zandvoort y el otro, donde estuvo más cerca, fue en Mónaco. En las demás carreras, pese a los ocho podios que logró sumar a lo largo de toda la campaña siempre estuvo lejos de los Red Bull.

El motivo principal es la regularidad de la escudería que ha mandado con puño de hierro la F1 en 2023, pero Alonso señalaba otro punto débil a mejorar en 2024. "Nuestro punto débil este año sin duda alguna ha sido la velocidad punta, porque cuando batallas con alguien, sufres un poco más", admitía entonces.

No obstante, como desvela Pedro de la Rosa en declaraciones a RacingNews365, el problema estuvo en que para ganar a Red Bull, éste tenía que tener algún punto débil y se ha mantenido firme todo el año. Incluso cuando, al final de curso, parecía que Ferrari y McLaren podían ganarle en algún momento.

“Su ventaja se vio en la calificación y si no fue en la calificación, tenían la ventaja en términos de desgaste de los neumáticos en la carrera. Así que simplemente no tenían puntos débiles y eran increíblemente buenos en términos de velocidad en carrera. Esa fue en última instancia la clave del éxito, porque si les ganaban en un momento de la clasificación, ya estaba claro que los otros equipos no tenían suficiente velocidad en carrera”, afirma el embajador de Aston Martin, quien sentencia: "No creo que nadie estuviera lo suficientemente cerca como para presionar realmente a Red Bull y que éste cometiera errores".

Alonso vio la oportunidad en Mónaco y casi lo logra

No obstante, hubo una carrera que Fernando Alonso tenía señalada en rojo y que esa ventaja que tenían sobre el resto la perdían en parte por las condiciones del trazado. Ese lugar era Mónaco y fue donde, a tenor de De la Rosa y del propio Alonso, éste estuvo más cerca de lograr la ya famosa '33'.

“En Mónaco pudimos plantarles cara, pero seguían siendo demasiado fuertes”, añade un De la Rosa que reconoce los riesgos que tomó Fernando Alonso en la clasificación para intentar salir primero, ya que en ese circuito urbano eso es clave para lograr el triunfo final. "Voy a arriesgar como una bestia", afirmó el asturiano. Y lo hizo, pero Max Verstappen sacó lo justo para superarle y ahí acabó con sus opciones. Alonso acabó segundo, pero tanto él como su equipo se les quedó la espina clavada. “Creo que sabíamos lo difícil que sería vencer a Red Bull... pero lo volveremos a intentar la próxima temporada”, avisa Pedro de la Rosa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram