Fernando Alonso, Aston Martin y las dos causas de un divorcio anunciado

El director de pista de Aston Martin, Mike Krack, no se ha mordido la lengua frente a las críticas lanzadas por el asturiano en tierras norteamericanas y ha manifestado su pensamiento, opuesto al del ovetense

Fernando Alonso, Aston Martin y las dos causas de un divorcio anunciado
Fernando Alonso está cansado y deseando de que acabe el curso 2025. - Cordon Press

La historia entre Fernando Alonso y Aston Martin podría tener un final infeliz. De hecho, una vez acabe el presente mundial, les quedará un capítulo por delante para que el desenlace sea el deseado o el inesperado.

Su comienzo en el equipo británico arrancó con buenas sensaciones, pero desde mediados del curso pasado y a lo largo de todo este año, al asturiano se le ha ido haciendo 'bola' (entiéndase en el argot infantil) cada fin de semana vestido de verde. Y la bola también está ya en la boca de los líderes de Aston Martin.

Conocedor de las limitaciones que había en sus talleres, se ha tenido que conformar con estar cerca de la zona de puntos para, si alguno se sale, poder entrar en ellas. Y eso, a estas alturas de su película, le cansa.

Y con este panorama se llegó el fin de semana pasado a Estados Unidos. Y al acabar el fin de semana, el ovetense explotó por enésima vez. Y eso que quedó décimo y sumó un punto más en su casillero: "No teníamos el ritmo para luchar por otra cosa que no fuera el décimo puesto".

Unas palabras que han creado un profundo debate en la propia escudería británica. Los que opinan como él y los que defienden la postura de Mike Krack, el jefe de pista de los verdes: "Creo que a veces somos demasiado autocríticos, también hay que recordar celebrar las cosas positivas. Si cada vez que no ganas eres demasiado autocrítico, en 24 carreras se hace demasiado largo. Cuando consigues un punto o varios, hay que tomarse un respiro. Y luego, al día siguiente, volver a buscar la perfección".

Para Krack, el certamen celebrado en Austin acabó bien: "No todos sumaron puntos. En general, creo que es un fin de semana positivo. Cuando ves cómo fue todo, el sábado fue muy difícil tener ambos coches reconstruidos en poco tiempo, por lo que fue bueno ver el gran trabajo de toda la fábrica y del personal para preparar todo, tener todo aquí, y todo el gran trabajo desde el lado del garaje. Estuvo muy apretado, pero creo que fue bien. Demuestra que es importante prepararse bien".

Y para sofocar el nuevo incendio provocado por Fernando Alonso en su garaje, Mike no ha dudado en felicitar a todos los componentes del mismo: "Fue muy difícil porque hubo mucho daño, pero, de nuevo, debes estar preparado para esas situaciones. Además, habrá una ocasión aquí o allá en la que no lo lograremos reparar ambos coches. Esa es siempre es una de las bestias de las carreras, lo sabemos. No es la primera vez que nos pasa, pero espero que sea la última vez para nosotros".

Los dos motivos que pueden hacer salir a Fernando Alonso de Aston Martin

Que Fernando Alonso continúe, a sus 44 años, en la Fórmula 1 sólo se entiende con un motivo. El asturiano no quiere despedirse del Gran Circo sin ofrecer su mejor versión, sin conseguir esa 33ª victoria que se le resiste ya desde hace más de una década.

Sin embargo, cada vez las carreras le pesan más por mucha ilusión que diga tener todavía. Y, sobre todo, porque está cansado de ver cómo los que tiene a su alrededor no le acompañan y cometen errores garrafales en cada circuito.

En su mente, Alonso se ha dado un ultimátum. Ver si los fichajes de Aston Martin en sus despachos, como el del ingeniero Adrian Newey, dan sus frutos con un coche acorde a su pilotaje. De lo contrario, sería el tercer año consecutivo mendigando por la tabla. Y eso podría ser fruto de su salida de Silverstone.

Ambas partes quieren continuar vinculados en el futuro, más allá de que sea al volante del monoplaza o no, pero lo cierto es que estas salidas de tono del piloto español están ya cansando a los líderes del equipo británico, como el propio Mike Krack. Así, un mal comienzo del próximo Mundial y la actitud de Alonso frente a los micrófonos, podrían ser el detonante de un divorcio tan necesario como esperado por muchos desde hace tiempo.