Fernando Alonso sorprende y abre la puerta

El piloto asturiano no duda en dejar su opinión sobre lo que los nuevos pueden hacer a su llegada a la Fórmula 1

Fernando Alonso sorprende y abre la puerta
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin. - @astonmartin

Mucha gente en la Fórmula 1 y en su entorno espera con ansia a que llegue el año 2026 cuando la temporada 2025 aún no ha comenzado. Los equipos de la llamada zona media tienen depositada su confianza en ese año, en el que cambia la reglamentación de la F1, y los poderosos ya llevan también tiempo trabajando de cara a esa campaña en la que, si se descuidan, podrían igualarle los que vienen por detrás.

Como decía Adrian Newey, habitualmente han llegado cambios aerodinámicos o de motorización en los nuevos reglamentos, pero en este caso cambia todo y si aciertas en uno pero fallas en el otro, no será fácil que te recuperes a corto plazo. Y si a eso añades que eres un equipo nuevo como Cadillac o una marca, como Audi, que llega también al gran circo pese a coger una estructura ya creada (Sauber) todo se complica aún más.

Desde que la Fórmula 1 confirmó que General Motors y Cadillac entraban como undécimo equipo de la Fórmula 1 se ha hablado más de los pilotos que pueden llegar al equipo norteamericano en 2026 que de lo que éste puede aportar. En este sentido, ha habido muchos nombres que ya se han asociado a él. Entre ellos el de un español, el tricampeón de la IndyCar Alex Palou. Aunque también lo ha hecho Checo Pérez desde que abandonó Red Bull hace un par de meses. De momento sólo han anunciado uno, el ex piloto de Fórmula 1 y ganador de la Indy 500, Marcus Ericsson, aunque no se ha aclarado si será para ser titular o probador.

Alonso confía en el regreso de unos viejos conocidos

Independientemente de eso, queda por saber en qué condiciones llegará y cuánto tardará en poder tener un monoplaza competitivo. Sobre ello ha hablado Fernando Alonso en Motorsport y se ha mostrado confiado en que la nueva escudería sabrá estar a la altura del difícil reto que le espera. "Un equipo nuevo nunca es una tarea fácil, pero creo que estarán bien preparados y que cuentan con la gente adecuada. Bienvenidos sean", señalaba antes que nada el piloto asturiano.

En este sentido, Alonso sabe de lo que habla, pues con Cadillac regresan al gran circo algunas de las personas que han trabajado con él en el pasado. Especialmente una, Pat Symonds, el que fuera el director técnico de Renault y al que le pasó factura aquel Crashgate -el accidente de Piquet que propició un triunfo de Alonso en 2008- que también 'retiró' por un tiempo de la F1 a Flavio Briatore. "En cuanto al personal del equipo, hay algunas personas con las que me crucé en mis días en Renault que sin duda harán una gran contribución desde el inicio del proyecto, con mucha experiencia en la Fórmula 1 y en el deporte. Así que sí, les deseo la mejor de las suertes", añadía en este medio el piloto asturiano.

Alonso ya sabe lo que es correr con 22 coches en la parrilla y los problemas que eso puede conllevar, pero también hay más emoción y pueden pasar más cosas. Y si a eso añadimos una nueva reglamentación y muchas dudas, las expectativas para 2026 aumentan.