Fernando Alonso, de luto

Fabrizio Borra, fisioterapeuta y muy buen amigo del piloto asturiano, ha fallecido como consecuencia de una larga enfermedad

Fernando Alonso, de luto
Fernando Alonso y Fabrizio Borra estaban muy unidos. - Cordon Press

Fernando Alonso ha sufrido un nuevo golpe personal. El piloto asturiano ha tenido que despedirse antes de lo que le hubiese gustado de uno de sus mejores amigos, porque Fabrizio Borra, a sus 64 años, ha fallecido a consecuencia de una larga enfermedad.

Nacido en Brescia, fue fisioterapeuta del piloto asturiano y de otros deportistas que sufrieron graves lesiones. Su relación con el ovetense comenzó a forjarse en el año 2000, cuando formaba parte del equipo Minardi, que tenía un equipo satélite en F3000 donde ya deslumbraba como promesa Fernando. Al año siguiente llegó a la F1 con Minardi y allí empezaron a trabajar juntos. Y desde entonces siempre estuvieron muy unidos.

Michael Schumacher, Andrea Dovizioso, Marco Pantani, Gianmarco Tamberi, entre otros muchos, se pusieron en sus manos y acabaron estableciendo una estrecha relación con él: "Hay que saber cuándo es el momento de hacerse visible y cuándo de desaparecer, cuándo hablar y, sobre todo, cuándo callar. Antes de la salida hay que transmitir serenidad y seguridad. Trabajar no sólo el cuerpo, sino también la cabeza", expresó en más una entrevista que concedió.

No todo fueron halagos para Borra, quien también tuvo algunos encontronazos, como cuando Ron Dennis, director del equipo McLaren, se encaró con él en el GP de Hungría de 2007 fruto de una acción de Alonso que perjudicó a Lewis Hamilton en la Q3.

Al margen de sus tratamientos a los pilotos, Fabrizio montó un Centro de Fisiología de Via Grigioni, en Forlì, donde gozaba de los últimos instrumentos sobre la investigación para la recuperación de los deportistas.

Y Fernando Alonso no ha podido evitar dejarle un mensajes a través de sus redes sociales: "Te extrañaré, Fabri. Todos los días. Gracias por enseñarme tanto y hacerme mejor persona y atleta. Toda mi carrera contigo ha sido la mayor suerte que he podido tener. Descansa en paz, hermano".

Malas noticias también en Aston Martin para él

No parece que la situación de Fernando Alonso en este Mundial vaya a cambiar mucho. Y quizás tampoco en el siguiente. Porque Bob Bell, el director ejecutivo de la escudería, ha confesado que los problemas que están atravesando son tan grandes que se pueden alargar mucho más de lo esperado: "Dada la situación actual de nuestro viaje, el cambio de reglamento de 2026 quizá represente un mayor desafío para Aston Martin que para otros equipos. Hay muchas piezas del rompecabezas que debemos encajar para estar listos para 2026". Ni el nuevo túnel de viento, ni Newey, Cardile y los demás, ni Honda ni el reglamento novedoso parece que beneficiarán el resurgir del ovetense.