Williams toma una decisión tajante con Carlos Sainz y Albon

La escudería británica ha tenido que solucionar el problema que se originó durante el Gran Premio de Miami, donde ambos pilotos se bajaron cabreados de sus monoplazas por las órdenes recibidas

Williams toma una decisión tajante con Carlos Sainz y Albon
Carlos Sainz y Alex Albon terminaron molestos en Miami. - Cordon Press

La Fórmula 1 regresa este fin de semana con el Gran Premio de Emilio-Romaña y el de Miami todavía colea en algunas escuderías, como la de Williams. El conflicto generado entre Carlos Sainz y Alex Albon ha sido un asunto que dejó muy preocupado a los seguidores de ambos pilotos y, diez días después, el jefe del equipo británico ha confirmado que está solucionado.

El piloto español se enfadó con su equipo y su compañero porque le adelantó en la pista pese a haber recibido un mensaje de su ingeniero de carrera que decía literalmente que el tailandés no le adelantaría y respetaría posiciones. Ahora, todo parece aclarado a tenor de las palabras de James Vowles, recogidas por los compañeros de Motorsport.com: "Se resolvió en unos dos minutos cuando los tuve a los dos en la habitación después de la carrera. Eso nos afecta mucho como equipo. Creo que es la primera vez probablemente para nosotros como equipo que hemos tenido que dar órdenes de equipo serias. Teniendo en cuenta todo, Alex tenía un problema de refrigeración y necesitábamos un poco de aire en su radiador. Eso se puede hacer de dos maneras. Se puede adelantar o se pueden perder varios segundos".

De este modo, comprende el enfado de Sainz: "Como la comunicación estaba siendo muy larga por radio con los ingenieros, había una discusión en curso, mientras que uno le decía al piloto: 'No te preocupes, Alex no atacará'. El otro seguía debatiendo con Albon, porque no estaba claro. Eso es cosa nuestra, tenemos que aclararlo. Y la frustración de Carlos fue porque pensó que Alex desobedeció órdenes, cuando lo hizo un ingeniero. Nada de eso ocurrió. Podemos garantizarte que no volverá a ocurrir con lo que hemos cambiado".

Así, desde las oficinas se ha tomado una decisión de cara el futuro para que esto no vuelva a ocurrir: "Los ingenieros de carreras en realidad durante una gran parte de la carrera son loros. Así que si les dejas debatirlo, van a tener que empezar a pensar y todo se complica. Si das una instrucción, no adelantar, te garantizo que llegará a los coches y no adelantarán. Eso no es lo que hicimos. Fue una larga discusión de lo que estaba yendo mal, en qué curva estaba yendo mal, y cómo mitigarlo con una instrucción directa. Y en esto, por suerte o por desgracia, soy bastante bueno por mi vida anterior, así que dejé que todo sucediera en tiempo real, y luego tuvimos una discusión posterior en la que establecimos un protocolo adecuado sobre cómo hacerlo. Sólo tiene que ser corto, conciso, al grano, con la persona adecuada comunicándoselo a las personas adecuadas en el momento adecuado".