MOTOCICLISMO CTO. MUNDO SUPERBIKE

Álvaro Bautista, revulsivo al "efecto" Jonathan Rea

Álvaro Bautista, revulsivo al "efecto" Jonathan Rea
Álvaro Bautista, revulsivo al "efecto" Jonathan Rea - Juan Antonio Lladós
Juan Antonio LladósJuan Antonio Lladós5 min lectura

El español Álvaro Bautista (Ducati Panigale V4R) será el revulsivo al "efecto" Jonathan Rea (Kawasaki ZX 10RR) en el campeonato del mundo de Superbike que este fin de semana comienza en el circuito australiano de Phillip Island.

Tras cuatro años de un dominio abrumador del británico Rea, parece que su reinado podría estar próximo a concluir con la llegada del expiloto de MotoGP de Talavera de la Reina, contratado por Ducati precisamente con ese objetivo.

Bautista apuntó muy buenas maneras en los últimos entrenamientos que se realizaron de la categoría de Superbike en el circuito portugués de Portimao, un trazado en el que el trabajo para el español fue doble ya que tuvo que continuar con su fase adaptación a la nueva moto que pilotará en la presente temporada y también a un trazado en el que nunca antes en su carrera deportiva había rodado.

Aún así, Álvaro Bautista acabó muy cerca de los más rápidos de la categoría y ahora, en las dos jornadas de entrenamiento realizadas en Phillip Island esta misma semana, previas al inicio de la competición, el español ha dado un paso adelante que le sitúa claramente en la órbita de la pelea por la victoria en cada carrera de la temporada, el principal objetivo que se había marcado Ducati.

Antaño dominadora de la categoría de Superbikes, la fábrica italiana perdió hace una serie de años esa hegemonía frente a Kawasaki (2015 a 2018) y Aprilia (2010 y 2012 a 1014), las ganadoras de casi todos los títulos en lo que va de década, con un sólo triunfo para los de Borgo Panigale en 2011.

Ese es el principal motivo por el que los italianos buscan más que nunca recuperar el dominio en una especialidad en la que acumulan nada menos que diecisiete títulos mundiales desde que se comenzó a disputar el campeonato en 1988 y por el que convencieron a Álvaro Bautista a dar el salto de MotoGP a Superbike para luchar por el mismo.

Los resultados iniciales parecen dar la razón a Ducati, que además ha acertado con su nueva mecánica de cuatro cilindros con configuración en "V", frente a los dos cilindros que ponían en pista hasta hace bien poco, pero restan por disputarse nada menos que trece citas de la competición, que a partir de este año contará con la novedad de una tercera carrera, el domingo por la mañana, que se unirá a las carreras del sábado y domingo, pero con una distancia mucho más corta y que se denominará "Superpole".

Álvaro Bautista está llamado a ser uno de los principales protagonistas de la temporada, pero el referente inicial, por méritos propios, debe ser el cuádruple campeón mundial, de manera consecutiva, Jonathan Rea, que partirá con el dorsal número 1 en su moto y por tanto como piloto a batir.

A ellos se debe unir el también británico Tom Sykes, quien hasta la pasada temporada fue compañero de equipo en Rea y "hastiado" de permanecer a la "sombra" del campeón, decidió cambiar su Kawasaki por la nueva BMW S 1000 RR y es que el fabricante germano es otro de los que ha decidido regresar con fuerza -como Ducati- al campeonato destinado a las motos de serie, para intentar arrebatar la hegemonía de las cuatro últimas campañas a Kawasaki.

Para ello, además de fichar a Tom Sykes, cuenta con los servicios del alemán Markus Reiterberger, que quizás esté un paso por detrás de los principales pilotos de la categoría en lo que a rendimiento se refiere.

El nuevo compañero de Jonathan Rea en el equipo oficial de Kawasaki será su compatriota Leon Haslam, todo un habitual de la competición, al que la ZX 10RR parece "sentarle" muy bien, puesto que tras la lógica adaptación a su nueva moto se ha situado en cada cita de la pretemporada entre los más rápidos de la categoría.

Una de las sorpresas de la temporada podría llegar de la mano del turco Toprak Razgatlioglu, quien con una Kawasaki ZX 10RR del equipo Pucetti, ha sido capaz de colocarse tras la estela de los más rápidos de la categoría, como también Jordi Torres, el segundo y último español este año en Superbike, que abandonó la MV Agusta 1000 F4 para pilotar la más competitiva Kawasaki ZX 10RR en 2019.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram