El futuro de Honda y Marc Márquez pasa por la F1 y Aston Martin, pero... ¿Sin Alonso?

En Honda siguen confiando en el de Cervera, defendiendo que la moto es "insegura" y que trabajan en volver a potenciar a la escudería de cara a un futuro; algo que pasa por la Fórmula 1

El futuro de Honda y Marc Márquez pasa por la F1 y Aston Martin, pero... ¿Sin Alonso?

Marc Márquez sigue ajeno a la polémica y este martes se ha paseado por los lugares más emblemáticos de la capital de España al volante de un Honda Civic TypeR propulsado con combustible Repsol 100% renovable. Un trayecto que forma parte de una campaña promocional de Repsol en la que el ocho veces Campeón del Mundo ha sorprendido a diversos aficionados invitándolos a subir al coche y mantener una charla en la que, entre otras cosas, conocer las principales claves del nuevo carburante de Honda.

Mientras tanto, la rumorología sigue su rumbo y el futuro del piloto de Cervera sigue estando en el aire. Nadie acaba de cerrar la puerta, tanto para su continuidad como para una hipotética marcha, con KTM en el horizonte. Un movimiento que, sin lugar a dudas, despertaría un verdadero cisma.

En esta ocasión ha sido Alberto Puig, Team Manager del Repsol Honda, quien ha concedido una entrevista a MotoGP.com en la que ha hablado de la situación del piloto y de su escudería, con una moto que el propio Puig califica como “insegura”.

“No estamos pudiendo llevar la moto al nivel requerido“, comentaba Albert Puig, que explicaba lo sucedido con sus pilotos: “Lo que significa que los pilotos no están trayendo los resultados esperados. Lo estamos intentado, pero el hecho es que no estamos donde tenemos que estar. Tenemos que profundizar más aún para entender cuáles son los problemas y cuáles son las soluciones”.

Junto a ello, el Team Manager de Honda aseguraba que respetan que Marc no esté feliz: “Márquez no está en sus mejores condiciones y sufrió muchas caídas en Alemania. No existe ningún piloto en el mundo que esté feliz si se cae y él entiende que la moto no está al nivel que necesita”. Al mismo tiempo, Puig se refería a su otro piloto, Joan Mir, del que dijo que todavía “no ha entendido la moto”.

El futuro de Honda, en manos de la Fórmula Uno y Aston Martin

En cualquier caso, Honda ya trabaja para arreglar su situación en un futuro, tal y como apuntó el máximo responsable de HRC, Koji Watanabl. Y es que las líneas maestras para reflotar a Honda en MotoGp pasan por compartir desarrollo con la F1, algo que ayudaría a Marc Márquez: “Él es quien decide. Si quiere marcharse no le retendremos”.

"Tenemos que mejorar el chasis, la aerodinámica y los motores. Para eso queremos incorporar tecnología de la Fórmula 1", apuntó Watanabe en su deseo de volver a convertir a Honda en más competitiva, de ahí que el plan pase por la F1. Cabe recordar que Honda ya le proporciona sus motores a Red Bull en la Fórmula 1 y que pronto estarán con Aston Martin, lo que ocurrirá a partir de 2026, cuando entre en vigor el nuevo contrato y dejen de rugir los motores mercedes.

Está por ver si esta alianza con Honda lleva a Fernando Alonso lejos de Aston Martin, pues ya fueron compañeros de proyecto años atrás, en McLaren, y la relación acabó ciertamente mal. El contrato de Alonso con Aston Martin es hasta 2024. Pero es en 2026 cuando Aston Martin dejará de utilizar los motores Mercedes, cuando entre en vigor el nuevo reglamento de motores. El futuro de Marc Márquez parece pasar por Aston Martin, aunque no tan claro por el Fernando Alonso.