MotoGP: Bagnaia gana el GP de Países Bajos y Aleix Espargaró sube al podio

El italiano se afianza como líder del mundial mientras el español consiguió la tercera plaza por la sanción a Binder

MotoGP: Bagnaia gana el GP de Países Bajos y Aleix Espargaró sube al podio
Pecco Bagnaia saluda al público de Assen - Twitter / Pecco Bagnaia
Nacho CartesNacho Cartes 6 min lectura

El Gran Premio de Países Bajos ha sido uno de los más accidentados del Mundial. Solo 14 pilotos han terminado la carrera. Una prueba en la que finalmente no ha estado Marc Márquez que sigue renqueante de las lesiones sufridas en Alemania. En Assen ha mandado, como lleva haciendo casi toda la temporada el italiano Pecco Bagnaia, que va camino de revalidar el título y que ya ganó en este circuito el pasado curso. Su compatriota Marco Bezzecchi terminó segundo (se intercambiaron las posiciones de la carrera al sprint).

La buena noticia para los españoles la ha protagonizado Aleix Espargaró, el catalán se ha subido el podio tras la sanción a Binder. Entraron muy juntos, incluso Jorge Martín (5º) entró pegado a Espargaró, pero la sanción al surafricano por pisar la zona verde de una curva en la última vuelta le hizo perder una posición una vez acabada la carrera. De esta forma, Aleix suma su primer podio del curso.

Una vez más el surafricano Brad Binder sorprendió a sus rivales en la salida para colocarse líder por delante de las Ducati Desmosedici de Pecco Bagnaia y Marco Bezzecchi, con el español Aleix Espargaró en la cuarta plaza.

Binder aguantó la presión de Bagnaia en el giro inicial, mientras que su compañero de equipo, el australiano Jack Miller falló y se fue por los suelos en la primera curva del trazado cuando ocupaba la séptima plaza.

El español Maverick Viñales protagonizó la primera vuelta rápida de carrera en el segundo giro al pasar séptimo, en cola de un grupo muy estirado que continuaba comandado por Brad Binder, hasta que en la tercera vuelta Bagnaia decidió pasar a la acción y superó al surafricano.

Por detrás de ellos se iban por los suelos los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco, al llevarse 'puesto' el primero al segundo, en el mismo punto del trazado, y una vuelta más tarde, en la curva ocho, Maverick Viñales se cayó también después de adelantar al italiano Luca Marini para ponerse quinto.

En el cuarto giro Bagnaia protagonizó su primera vuelta rápida de carrera, pero no consiguió despegarse del acoso de Brad Binder, Marco Bezzecchi y Aleix Espargaró, que ya contaban con una ventaja de más de dos segundos sobre el grupo perseguidor, en el que estaban Jorge Martín, Miguel Oliveira, Alex Márquez, Enea Bastianini, que se fue por los suelos poco después en la curva cinco, Luca Marini y Takaaki Nakagami.

Poco cambió la situación en las siguientes vueltas, salvo que Aleix Espargaró dio la impresión de no poder seguir el ritmo de sus rivales (se pudo apreciar que tenía dañada la parte derecha de su moto tras un toque en la salida con Luca Marini) y se estaba quedando un poco descolgado en una cuarta plaza que, desde atrás, podría peligrar con la llegada de los españoles Jorge Martín y Alex Márquez, en la vuelta nueve a dos segundos y medio de diferencia.

Antes de llegarse al ecuador de la carrera, el portugués Miguel Oliveira tomó el camino de su taller con molestias físicas todavía de su reciente lesión, mientras a Takaaki Nakagami, que era séptimo, le penalizaban con una vuelta larga por exceder los límites del circuito en tres ocasiones, y Jorge Martín hacía su primera vuelta rápida de carrera desde la quinta posición y acercándose a un Aleix Espargaró que no se rendía frente al trío de cabeza.

Instantes más tarde, en la decimocuarta vuelta, tenía que tomar el camino de talleres Iker Lecuona, sustituto del lesionado Joan Mir, cuando se encontraba en la undécima posición. Apenas quedaron catorce pilotos en pista al final de la prueba, con seis caídas, dos retirados y un no presentado a la salida.

Pecco Bagnaia supo consolidar su ventaja con un ritmo muy constante y sin errores para rodar en solitario con más de un segundo de ventaja sobre Marco Bezzecchi, que adelantó a Brad Binder, y con Aleix Espargaró cuarto a más de dos segundos.

Alex Márquez fue sancionado por exceder los límites de la pista, aunque pudo mantener la sexta plaza tras cumplirla al rodar en solitario con cierta ventaja sobre su perseguidor, Luca Marini.

Bagnaia consolidó su primera posición, con Bezzecchi segundo, en tanto que Aleix Espargaró se pegó a Brad Binder y Jorge Martín hizo lo propio con el de Aprilia, lo que presagiaba un apretado sprint final para los tres.

Aunque las posiciones no variaron en el último paso por meta, el reglamento le hizo perder una posición al surafricano por exceder los límites de la pista en la curva ocho de la última vuelta, entregando el podio, el primero de la temporada, a Aleix Espargaró, que no se subía al cajón desde la carrera de Aragón de 2022.

Jorge Martín acabó en la quinta posición, por delante de Alex Márquez, Luca Marini, Takaaki Nakagami, Franco Morbidelli y Augusto Fernández, con Raúl Fernández, duodécimo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram