Álex Márquez da su golpe definitivo en Sepang, hace campeón a Gresini y forma el lío en Ducati

El piloto catalán se marcha de Malasia con el subcampeonato bajo el brazo y su tercera victoria de la temporada. Y encima Pecco Bagnaia no ha podido completar la carrera por un nuevo fallo mecánico

Álex Márquez da su golpe definitivo en Sepang, hace campeón a Gresini y forma el lío en Ducati
Álex Márquez ha brillado con luz propia en Sepang. - @MotoGP

Un subampeón con letras mayúsculas. Una reivindicación de la humildad. Y un reconocimiento merecido que ya le tocaba. Álex Márquez se ha proclamado campeón del Gran Premio de Malasia tras brillar con luz propia sobre el trazado de Sepang.

El catalán, que partió segundo en la parrilla de salida y que había sido segundo en una Sprint que le permitió cerrar el subcampeonato de forma matemática, pronto se hizo con la primera posición tras adelantar a Pecco Bagnaia. Concretamente, fue en el segundo giro. Y desde entonces no la soltó.

Mientras, el italiano vio cómo Pedro Acosta también le adelantaría y, para colmo, se vio obligado a abandonar la carrera cuando restaban tres vueltas para el final, lo que permitió a Joan Mir completar el podio español. Un domingo más que Bagnaia no puntúa, se vuelve a complicar su podio en la general y se avecina una semana más de lío en Ducati, pues esta vez ha vuelto a sufrir un fallo mecánico.

Y tras finalizar la carrera, el bueno de Álex Márquez no pudo evitar esconder su euforia ante los micrófonos de DAZN para acordarse de su compatriota José Antonio Rueda y del suizo Noah Dettwiler, quien horas antes tuvieron que ser evacuados de urgencia en helicóptero tras un fuerte accidente en la categoría de Moto3: "Ha habido fines de semana mejores a nivel de sensaciones. Tuvimos dos caídas el viernes. Pero hoy, la estrategia ha sido inteligente, y la ganadora. He sido listo por ser agresivo en ese momento de la carrera, al principio. Sabía que sería la clave. Hace dos años, aquí perdí por no pasar a Bastianini y esperar demasiado. Mi pensamiento están con José Antonio Rueda y Noah Dettwiler".

#[relacionada;basico;[proveedor:0;id:517922]]

Mientras tanto, Pedro Acosta dejaba sus primeras sensaciones también ante DAZN tras acabar segundo y seguir resistiéndosele la victoria en la categoría reina: "He tenido mis sustos. He sido súper agresivo al principio. Hoy estaba muy enfadado con el Warm Up, porque hemos tocado un par de cosas y estaba perdiendo mucho. He dicho que si la jorobaba, que fuera por mí, y hemos quitado los controles. Hemos hecho un gran trabajo".

Joan Mir aprovecha el fallo de Ducati con Pecco Bagnaia

Y el otro gran protagonista de la jornada ha sido Joan Mir, quien, como hiciera en Japón, ha sabido aprovechar su oportunidad para colarse en el podio por segunda vez en cuatro carreras: "Cuando aprietas, empujas, das el 100 por 100 y nunca tiras la toalla... Muchas veces haces entrevistas y no sabes ni qué decir. Pero esos momentos hacen que este sea más especial. Nunca me he rendido, y el equipo tampoco. Cada vez estamos más cerca".

Los otros tres españoles de la parrilla en el día de hoy, Pol Espargaró, Raúl Fernández y Fermín Aldeguer se fueron todos al suelo. La zona de puntos en Malasia la completaron: Morbidelli, Quartararo, Di Giannantonio, Bastianini, Marini, Binder, Ogura, Bezzecchi, Zarco, Rins, Miller y Chantra.