El caro peaje de Ducati por fichar a Marc Márquez
Los italianos han tenido que cubrir su vacante en Gresini con un joven piloto y las primeras sensaciones no son buenas

Mientras en Ducati todos los focos están puestos en las figuras de Marc Márquez y Pecco Bagnaia, en Gresini - equipo satélite - todos apuntan a la figura de Fermín Aldeguer, uno de los debutantes en MotoGP en este 2025. Y a sólo unos días para que comience el nuevo campeonato, las sensaciones no son nada buenas.
Tras acabar este pasado fin de semana el 'shakedown' realizado en el circuito de Sepang (Malasia), donde el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha sido el más rápido, el joven piloto español ha reconocido las primeras dificultades que se está encontrando: "El primer día fue más difícil porque la moto corre mucho y es muy rápida. Después del invierno, que se ha hecho un poco largo, pilotar con la MotoGP se convierte en una locura. Ahora no me centro en el tiempo por vuelta porque al final tenemos que hacer dos segundos más rápido para llegar al récord de la pole position".

En este sentido, no se corta a la hora de recalcar lo que más está sufriendo: "A lo que más me está costando adaptarme es el punto de frenada, porque ahora llegamos muy rápido y es una locura dónde puedes frenar, y debemos entender eso, también con un disco diferente. Tengo que entenderlo un poco mejor, pero estamos trabajando en este punto".
De hecho, Aldeguer ha sido el único que ha terminado por los suelos este pasado fin de semana y terminó en la sexta posición a unas seis décimas de segundo de Quartararo, mientras que al tailandés Somkiat Chantra le costó algo más adaptarse a la nueva categoría y a su nueva moto, la Honda RC 213 V.
Aleix Espargaró y su nuevo rol
En lo que se refiere a las novedades tecnológicas, Yamaha realizó pruebas con un nuevo chasis y basculante, con la aerodinámica, además de estrenar a su nuevo piloto probador, el español Augusto Fernández, y su nueva escudería satélite Prima Pramac, en la que estarán el australiano Jack Miller y el portugués Miguel Oliveira.
En lo que al fabricante austríaco KTM se refiere, sus dos pilotos probadores, los españoles Pol Espargaró y Dani Pedrosa, finalizaron quinto y noveno, respectivamente, con algunas novedades destacadas en el aspecto aerodinámico, como un nuevo colín.
En Honda, su nuevo piloto probador Aleix Espargaró estuvo buena parte de la jornada al frente de la tabla de tiempos y ello después de probar muchos elementos en distintas motos que le permitieron acercarse a milésimas de segundo de su mejor tiempo cuando era piloto de Aprilia.