Circuito de Sachsenring: longitud, curvas y vuelta récord del trazado del GP de Alemania de MotoGP
El trazado alemán, un clásico en el Mundial de MotoGP, es uno de los más cortos del calendario y a su vez todo un clásico, teniendo a Jorge Martín en su historia tras arrebatarle en 2024 el récord de vuelta rápida a Jorge Martín

El circuito de Sachsenring, situado en la ciudad de Hohenstein-Ernstthal, en el Estado de Sajonia, es ya un clásico en el mundo del motor, al acoger cada año el Gran Premio de Alemania, actualmente la undécima prueba del Mundial de MotoGP.
Si bien las motos corrieron por vez primera en dicho emplazamiento el 26 de mayo de 1927, el trazado actual se inauguró a finales del siglo XXI, concretamente en 1995, convirtiéndose tres años después, en 1998, en sede habitual de uno de los Grandes Premios más icónicos del motociclismo. No en vano, el país germano ha sido una parada fija en el Mundial desde 1925, pasando por diferentes escenarios con la única interrupción de las dos Guerras Mundiales. Junto con Nürburgring y Hockenheimring, se trata de uno de los circuitos más tradiciones de Alemania, aunque, curiosamente, nunca ha salido victorioso en él un piloto del país anfitrión.
¿Cómo es el circuito de Sachsenring?
El circuito de Sachsenring resulta peculiar, al ser uno de los más cortos del calendario de MotoGP. En concreto, su trazado principal tiene 3.760 metros de extensión, aunque bien podría ser dividido en dos partes: de un lado existe un triángulo de 1700 metros y por otro el llamado circuito Omega, que consta de 2100 metros.

Además, en su recorrido existen un total de 14 curvas, diez de ellas a la izquierda y cuatro a la derecha, siendo la larga curva Omega (número 3) y la curva Ralf Waldmann (11) dos puntos clave en una pista a la que los pilotos de MotoGP le dan 30 vueltas, para un total de 110,13 kilómetros.
Además, se trata de un uno de los pocos circuitos del calendario que se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj, ofreciendo a los más de 200.000 espectadores que suelen acudir un gran espectáculo con una auténtica subida y bajada, pues existe una pendiente máxima del 12,8% y a una inclinación de hasta el 10%.

Récords y efemérides del Circuito de Sachsenring
Actualmente, el récord de vuelta rápida en el circuito de Sachsenring está en poder del italiano Francesco Bagnaia, que lo fijó en 1:19.765 en la tercera sesión de entrenamientos libres de 2022. Sin embargo, en carrera, la nueva mejor marca la consiguió el pasado 2024 Jorge Martín con 1:20.667, superando de ese modo el récord que poseía el también español Marc Márquez desde el Gran Premio de Alemania de 2019 (1:21.228). El piloto catalán, no obstante, sigue siendo el que más veces ha ganado en el trazado teutón en MotoGP, con un total de ocho consecutivas entre 2013 y 2021, con el paréntesis de la prueba que fue candelada en 2020.