¿Cuánto cuesta una moto de MotoGP? Precio y valor de una motocicleta de competición
MotoGP es una de las categorías más grandes del mundo. El lugar donde compiten Marc Márquez, Pecco Bagnaia o Álex Márquez cuenta con varios detalles a tener en cuenta, como el precio de las motocicletas que pisan la parrilla

MotoGP es una de las competiciones más exigentes del mundo. Solo hay que ver este comienzo de Mundial para ver que nadie puede dar por seguro nada. Marc Márquez, quien está brillando en su nueva etapa con Ducati, ha evidenciado que se encuentra en plena forma, a pesar de lo sucedido en el circuito de Austin, cuando no pudo completar un ‘triplete’ que podría haber enviado un claro mensaje a todos sus competidores, empezando por Pecco Bagnaia, su compañero de equipo y que busca dar un golpe de autoridad ante el recién llegado en el ‘box’ de los italianos, que apuntan a seguir dominando en la máxima categoría.
Hay muchos detalles a tener en cuenta sobre esta categoría, que ha hecho historia con varios de los Mundiales más apretados. Contando con muchos de los mejores pilotos de todos los tiempos, como puede ser el caso de Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa (especificando que nos referimos a MotoGP, no a la antigua 500, que también hay que destacarla), hay aspectos que merecen la pena ser repasados. Uno de ellos es el precio de una motocicleta de competición.
¿Cuánto cuesta una motocicleta de competición?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que, por lo general, una MotoGP, tal y como apunta Mucho Neumático, suele ser un prototipo. Es decir, que no suele estar a la venta, como sí lo están las motos de calle, las que vemos todos los días, además de que sus características, de lo más particulares, impiden que puedan ser utilizadas en carretera y solo puedan ser usadas en un circuito, considerado como su hábitat natural.
Eso sí, hay alguna que otra excepción. Dos, concretamente. Estas son dos motos que proceden directamente de las que se utilizan en los Grandes Premios y que pueden ser utilizadas por la calle, ya que han superado sus homologaciones correspondientes. El primer caso es el de la Ducati Desmosedici RR, de 989 cc (centímetros cúbicos), que pesa 171 kilos y tiene un coste total de 60.000 euros.
En cuanto al otro caso que hay que destacar, este pertenece a Honda, otra de las marcas más prestigiosas y con más historia del Mundial de MotoGP. En este supuesto, hay que hablar de la RC213V-S, del año 2015, que, al igual que la anterior, tiene una potencia de 989 cc (centímetros cúbicos), contando además con un motor de 159 CV (caballos). En cuanto a su coste, hay que resaltar que es algo más cara que la Ducati, ya que, el que quiera hacerse con ella, tendrá que abonar un total de 188.000 euros.
¿Cuánto cuesta una moto de MotoGP?
Este es otro detalle que hay que tener en cuenta. Tal y como apunta Repsol, una moto que participa en el Mundial de MotoGP suele tener un coste de tres millones de euros. Si vale tanto, es por sus componentes, la “alta tecnología” que lleva y por otro aspecto fundamental: cada una de estas monturas es fabricada a mano, por lo que cada una es única y muy especial.
Con motores que alcanzan los 1.000 centímetros cúbicos y capaces de alcanzar los 350 kilómetros por hora, esta es una de las piezas más caras de la moto, ya que está estimada entre 200.000 y 250.000 euros. Sobre la caja de cambios, Motosan.es afirma que esta pieza tan importante tendría un valor de 650.000 euros. El sistema de frenos, que incluye pinzas, tres cilindros, diez discos de carbono y 28 pastillas (datos del 2023), tiene un precio de 70.000. Con todo esto tenido en cuenta, no es arriesgado afirmar que no cualquier bolsillo puede pagar una moto de estas características, siendo reservada casi por completo a los circuitos y a las categorías de competición.