Jorge Martín se vuelve a 'caer'
El piloto madrileño ha terminado decimoséptimo y no ha podido clasificarse para la Q2. Bagnaia, Quartararo y Fermín Aldeguer tampoco lo han conseguido

Jorge Martín ha sufrido una nueva 'caída', esta vez en cuanto a resultados se refiere. De rozar el podio hace dos semanas en Hungría, donde terminó cuarto, a verse sorprendido al inicio del Gran Premio de Cataluña, donde no ha podido clasificarse directamente para la Q2 y ya necesita un milagro para volver a estar entre los favoritos al comienzo de la carrera dominical.
El sudafricano Brad Binder (KTM RC 16) sorprendió a todos los favoritos de la categoría al ser el más rápido en la práctica oficial para el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, en el circuito de Barcelona-Cataluña, con nuevo récord incluido.
Binder marcó un nuevo récord de 1:38.141 con el que batió el registro que en 2024 consiguió el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que paró el cronómetro en 1:38.190.
Tras el sudafricano Brad Binder acabó su propio compañero de equipo, el español Pedro 'Tiburón' Acosta, con los hermanos Márquez, Alex (Ducati Desmosedici GP24) y Marc (Ducati Desmosedici GP25), tras ellos y en apenas 224 milésimas de segundo de distancia.
Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) fue la primera y efímera referencia de la categoría, superado instantes más tarde por Pedro Acosta (KTM Rc16), el más rápido en los libres matinales.
Ya en la segunda salida, fueron muchos los pilotos que comenzaron a rebajar sus registros, como en el caso de los italianos Luca Marini (Honda RC 213 V) y Enea Bastianini (KTM RC 16), Brad Binder (KTM RC 16) o el australiano Jack Miller (Yamaha YZR M 1), que comenzaban a montar el compuesto de neumático más blando en el eje trasero.
'Tiburón' Acosta fue el primero en marcar algún parcial de vuelta rápida por debajo del registro de Alex Márquez, aunque a partir del segundo falló y en el primer intento no pudo rebajar su mejor tiempo. Regreso nuevamente a talleres para continuar mejorando la puesta a punto.
En la tercera salida a pista fue el italiano Enea Bastianini (KTM RC 16) quien rebajó el registro de Alex Márquez al rodar en 1:38.972 cuando prácticamente todos los pilotos ya habían optado por el compuesto blando de neumáticos para buscar el mejor tiempo de clasificación. Por detrás del italiano Marc Márquez ya estaba rodando en parciales de vuelta rápida en todos ellos, lo que le permitió ascender a la primera posición con un registro de 1:38.444, seguido a 67 milésimas de segundo por el francés Johann Zarco, con 'Tiburón' Acosta tercero pero ya a cuatro décimas de segundo.
Acosta no duró demasiado en la tercera posición, superado por un Alex Márquez que se puso a 271 milésimas de segundo de su hermano Marc, pero por detrás de él el piloto de KTM iba en su segunda vuelta rápida lanzada, aunque falló en el tercer parcial unas milésimas, pero pudo recuperar el tercer puesto de las manos del pequeño de los Márquez.
No desistió Alex Márquez en su empeño y en el siguiente giro se encaramó a la primera posición al rodar en 1:38.349 que le daba el liderato con 96 milésimas de segundo de ventaja sobre su hermano Marc. Incluso llegó líder al último 'time attack' de todos los pilotos, por delante de su hermano Marc y también del italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), que se puso a 126 milésimas de segundo del primero, pero ya con muchos pilotos marcando parciales de vuelta rápida.
Ese fue el caso de Pedro Acosta, primero, que paró el cronómetro en 1:38.245, pero casi de inmediato le superó su compañero de equipo y también oficial de KTM, Brad Binder, que paró el cronómetro en 1:38.141, que era nuevo récord absoluto de la categoría. Nadie pudo ya con su registro y las diez primeras plazas las completarían, por este orden: Pedro Acosta, Alex Márquez, Marc Márquez, Marco Bezzecchi, Enea Bastianini, Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), Johann Zarco, Luca Marini (Honda RC 213 V) y Ai Ogura (Aprilia RS-GP).
Por contra, no se clasificaron para la Q2: 'Pecco' Bagnaia, que quedó en vigésima primera posición; Jorge Martín, decimoséptimo; Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que se quedó fuera de la segunda clasificación por tres milésimas de segundo; Joan Mir (Honda RC 213 V), Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24) y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25), entre otros.