Las decisiones clave de Ducati afectan a Marc Márquez

El director general de Ducati, Gigi Dall'Igna ha confirmado los pocos cambios que va a llevar la Ducati, que se va a parecer a la 2024, pero sí que espera ir implementando novedades en las motos de Márquez y Bagnaia según vayan pasando las carreras

Las decisiones clave de Ducati afectan a Marc Márquez
Marc Márquez y Pecco Bagnaia antes de los tests de Burinam de MotoGP 2025 - Cordon Press

El inicio del mundial de MotoGP está a punto de llegar, pues en apenas diez días estarán las motos rodando en Tailandia, pero ahora es el momento de repasar como están las cosas después de los tests previos, más aún con todos los cambios que se han producido. Y es que si atendemos a estas jornadas solo puede haber una figura destacada, la de Marc Márquez, que en sus primeros kilómetros con la Ducati oficial ha marcado el paso, tanto por las vueltas rápidas como especialmente en los simulacros de carrera, donde parece ir un punto por delante del resto.

Y todo eso habiendo tomado una decisión muy importante e inesperada, la de volver a usar el motor del año pasado, el de 2024, en lugar del nuevo que habían creado para 2025. Las sensaciones son tan buenas que han optado por no cambiar en exceso, lo que da alguna ventaja a Morbidelli, Aldeguer y Álex Márquez, los tres que llevan la GP24, pero que aún así les deja margen a Marc, Bagnaia y DiGiannantonio para ir mejorando sus máquinas en otros aspectos. Y es que han tenido que tomar muchas decisiones que han afectado al resultado final de las monturas, como ha desvelado en su cuenta de Linkedin Gigi DalI'Igna, director general de Ducati Corse.

Muchos cambios, pero lentos

El italiano ha recalcado que pueden estar "ciertamente satisfechos" con los resultados de los tests, en lo que tenían claro que iban a probar cosas nuevas pero solo a implantar las que de primeras funcionaran del todo bien, mientras el resto las seguirían mejorando durante el curso.

"Solo aquello que era obviamente mejor que en la versión de 2024, se aplicaría de inmediato, desde la primera carrera. El resto, en cambio, será evaluado con calma, mejorado aún más e implementado durante la temporada, que promete ser más larga que nunca. No es un concepto fácil de explicar, pero no todas las evoluciones tienen solo aspectos positivos. De hecho, la mayoría implica tanto ventajas como desventajas y, dependiendo de la pista o las condiciones objetivas, una podría prevalecer sobre las otras"

Por eso mismo el trabajo en estas pruebas es el "juzgar si una solución intentada en solo unas pocas pistas y quizás a menudo bajo condiciones de agarre muy particulares, podría mejorarse en general". Por eso mismo optaron por el motor de 2024, que era más seguro en líneas generales que el nuevo. Mientras que el paquete de aerodinámica fue la decisión más difícil. "Trajo ventajas indudables, especialmente en una pista como el Buriram de Tailandia, pero arriesgaba traer desventajas en pistas con curvas más rápidas como Argentina y Qatar" Por lo que prefieren la cautela, con la intención de probarlo de nuevo con algunas mejoras en las próximas pruebas de Jerez.

Mientras que si se usará la versión 2025 de piezas como el basculante y la caja de cambios pasaron la prueba mientras que, en el holeshot device, decidirán en Tailandia.