MotoGP le pone fin a los trucos de Marc Márquez
El 'truco' que sirvió a Marc Márquez para paralizar la salida del GP de Austin y poder cambiar la moto a una preparada para la lluvia, ya es historia, y desde ahora en caso de que suceda algo así, quienes abandonen la parrilla recibirán una doble long lap

El Gran Premio de Austin de MotoGP pasó a la historia por muchas cosas. Para empezar porque fue la primera carrera en la que Marc Márquez no ganó, debido a que se fue al suelo cuando dominaba con soltura, algo que se repitió en Jerez el pasado GP, y que han sido los únicos resultados diferentes de una victoria para el de Cervera. Pero más allá de eso, lo que más se recuerda es todo lo que pasó antes del comienzo, cuando la lluvia estaba haciendo estragos y vimos como el propio Marc hizo que cambiara lo que estaba previsto, saliendo corriendo de la parilla al pit lane, cuando le siguieron casi todos y al final logró que se cancelase la carrera unos minutos y así no tener que salir último. Pero eso ya se ha acabado.
Y es que la 'astucia' de Márquez desde ahora tendrá una sanción de doble long lap durante la siguiente carrera que dispute el piloto, según acuerdo de la Comisión de los Grandes Premios de Motociclismo. En un comunicado de la Federación Internacional de Motociclismo se confirma que "para simplificar el procedimiento, ahora habrá una penalización para los pilotos que abandonen o no se incorporen a la formación de salida, eliminando la diferenciación entre un piloto que la abandona por una razón técnica o para realizar un cambio de neumáticos".

Cambios en la normativa
Aunque no es con carácter retroactivo, así que los que lo hicieron en Austin lógicamente no tendrán sanción alguna. Pero si pasase ya en Le Mans esta semana, sí. Pues se va a a poner en marcha con efecto inmediato, en todas las categorías, como indica el comunicado: "Si un piloto abandona la salida por cualquier motivo, deberá iniciar la vuelta de calentamiento desde la calle de talleres, ocupar su posición original y cumplir una penalización de doble vuelta larga y se aplicará también a los pilotos que no se presenten en la salida. Según la normativa vigente, si un piloto no realiza la vuelta de calentamiento, deberá iniciar la carrera desde 'boxes' y en todos estos casos, se permite un cambio de moto en la categoría de MotoGP, donde los pilotos tienen dos".
En este último supuesto, "la penalización por retraso de tiempo para iniciar la carrera desde talleres se mantiene sin cambios, con el límite actual de diez pilotos para tomar la salida desde boxes, lo que no aplica a la vuelta de calentamiento". Además, la notificación de la FIM reconoce que "al no ser posible determinar si un piloto abandona la parrilla por un problema técnico real o por un cambio de configuración de la moto o los neumáticos; la sanción debe ser la misma en ambos casos".