Una pequeña ventaja para Jorge Martín

Antes de la vuelta de Jorge Martín en Catar, Aprilia pidió un test para que el madrileño se probara con la moto, pero se le denegó, sin embargo, finalmente Irta ha recapacitado y desde este momento los pilotos que vuelvan de lesión tendrá un día de test

Una pequeña ventaja para Jorge Martín
Jorge Martín vestido con los colores de Aprilia - Cordon Press

El Mundial de MotoGP este 2025 está marcado por varias cosas, primero por el brutal nivel de Marc Márquez, aunque ahora sea Álex Márquez el líder por las dos caídas del piloto del Ducati Lenovo. Aunque sobre todo, por el caso de Jorge Martín. Tras perderse las primeras carreras por una lesión entrenando, el campeón del mundo volvió en Catar, pero las cosas fueron peor de lo que nadie podía imaginarse, sufriendo un golpe que puso en riesgo su vida. Ahora está ya recuperándose y tratando de coger de nuevo el ritmo, sin pensar en las motos, pero mientras da pequeños pasos, ha recibido una noticia que le puede hacer bien a futuro.

Ya antes de llegar a Losail, Aprilia pidió a Dorna un test para que el campeón pudiera probarse con la moto, pero se le denegó. No obstante, la idea quedó ahí y finalmente, han decidido que es buena idea y desde ya va a estar incluido en el reglamento. Así que los pilotos que se pierdan cierto número de carreras van a poder rodar antes de que comience el fuego real. Para Martín en un futuro será un gran paso, pero hay otros que se podrán beneficiar incluso antes, como Miguel Oliveira, que regresa en Le Mans tras tres carreras de ausencia.

Las claves de la nueva norma

El gran cambio que pedía Aprilia y que ahora llega afecta al apartado D del artículo 1.15.1.1, en el que ahora se tendrán en cuenta los siguientes requisitos para que un piloto que vuelva de lesión tenga derecho a la prueba. Para empezar tiene que ser en el caso de que un piloto fijo de la parrilla de MotoGP se haya perdido un número considerable de grandes premios, según las siguientes condiciones:

Cualquier piloto permanente de MotoGP que haya faltado a tres o más carreras o tests de más de un día consecutivos; o en su defecto, a cualquier piloto fijo que no haya podido participar en un evento durante al menos 45 días seguidos durante la campaña, entendiendo esta como el periodo desde el primer test oficial de pretemporada hasta la última carrera de la temporada. Pues bien, a los pilotos se les permitirá realizar un único día de test, que tendrá que celebrarse antes de la primera prueba que corran en su regreso.

No obstante, la prueba no será obligatoria y los pilotos podrán volver sin llevarla a cabo, pero en caso de celebrarse, deberá tener lugar en un circuito donde se puedan realizar tests según la concesión, o en otro trazado donde no se vaya a celebrar ninguna otra carrera de MotoGP en lo que reste de temporada. Y no se podrá celebrar en las ocho semanas anteriores a una carrera de MotoGP en esa pista.