MotoGP reconoce su error en Jerez

MotoGP anunció durante el domingo de carreras una cifra de asistencia récord durante el Gran Premio de España de MotoGP en Jerez, pero tan solo dos días después han reculado, reconociendo que se equivocaron y pese a que hubo más que en ediciones pasadas, no se batió ningún récord

MotoGP reconoce su error en Jerez
Una imagen de la afición durante el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito Ángel Nieto de Jerez - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Durante la disputa este domingo de las carreras del Gran Premio de Jerez, y justo antes de que las MotoGP saltaran al trazado andaluz entre un ambiente absolutamente espectacular y prácticamente inigualable, la organización dio a conocer un dato de asistencia inverosímil, en el que se decía que en el cómputo de los tres días del evento, hasta un total de 296.741 espectadores habían pasado por el circuito Ángel Nieto, lo que suponía un nuevo récord de asistencia, pero finalmente han reculado, reconociendo que se dejaron llevar por el júbilo de la situación e hicieron mal el recuento, que realmente era de 181.289 seguidores en las gradas, lo que supone 115.452 personas menos que las dadas anteriormente.

A través de un comunicado, el portavoz oficial MotoGP Press explicó que el un error de cálculo en las cifras se produjo en el “afán por celebrar el ambiente del evento”, y se publicaron “cifras incorrectas justo antes de la carrera de MotoGP”, por lo que han pedido “disculpas”. El comunicado aclaró que “no es un récord nuevo”, pero sí el Gran Premio de Jerez con “mayor asistencia en casi una década” al trazado andaluz, que acoge ininterrumpidamente una prueba del Mundial de Motociclismo desde 1987. De hecho, esta edición de 2024 del Gran Premio de España, que era la cuarta prueba del Campeonato del Mundo, superó en casi veinte mil espectadores totales a la del año anterior, cuando se dieron cita en el Circuito de Jerez entre los tres días 163.479 personas.

Las motos no paran en Jerez

Que Jerez respira motociclismo no es ningún secreto, tanto que es considerada 'La Catedral del Sur' -Assen, en Países Bajos, es la del norte'. Por eso mismo se aprovecha esta semana para que la actividad siga en el circuito. Para muestra, ayer lunes, cuando se llevaron acabo los test oficiales de MotoGP, en los que estaban todos los pilotos, en una de las pocas oportunidades de probar mejoras durante el año. Pese a que no era lo más importante, el mejor tiempo lo marcó el piloto italiano Fabio Di Giannantonio, que con su Ducati GP23 del VR46, consiguió una vuelta rápida de 1:36.405. Y todo esto no es todo, porque hoy martes finalizará el rodaje de pilotos en este circuito, en el que desde las 10.00 horas se llevarán a cabo entrenamientos oficiales para equipos de los campeonatos del mundo de las categorías inferiores, Moto2 y Moto3, que también podrán realizar sus ajustes después de un fin de semana muy movido.