Pedro Acosa recibe la peor noticia en MotoGP
El murciano se ha estrenado en la categoría este año y ha sido el que más caídas ha sufrido. Pero para caída, la que ha sufrido su equipo en lo económico

La temporada en MotoGP acabó hace ya dos semanas y es momento de hacer balance de la temporada y terminar de planificar el próximo Mundial. Y en KTM las cuentas no salen y el futuro de Pedro Acosta podría estar en el aire.
En primer lugar, el joven piloto murciano ha terminado el año liderando unas estadísticas nadas favorables para él y su escaparate. El de Mazarrón ha sido el que más veces se ha caído entre todas las categorías. Según el 'Final Falls Report' difundido por el departamento de prensa de Dorna, el 'Tiburón' ha tocado suelo hasta en 28 ocasiones.
Por detrás de él, los pilotos del Grupo Pierer Mobility Brad Binder, Jack Miller y Augusto Fernández con 19 cada uno, el mismo número que el ya retirado Aleix Espargaró con la Aprilia.
Y hablando de caídas, la mayor la ha tenido el equipo de Acosta en el plano económico. Tanto que KTM AG y dos filiales del grupo se han tenido que declarar insolventes. Las deudas totales de las tres empresas ascienden a 2.900 millones de euros y 3.600 puestos de trabajo ya peligran, lo que indudablemente repercutiría en los resultados del piloto español.
Concretamente y según la solicitud de reorganización, KTM AG tiene deudas por valor de 1.800 millones de euros, si bien el Alpenländische Kreditorenverband (AKV) calcula que el pasivo de las tres empresas asciende a 2.900 millones de euros, con unos 2.500 acreedores.
En lo que a KTM AG se refiere, ésta adeuda unos 1.300 millones de euros a varios bancos austriacos y la empresa debe unos 365 millones de euros a proveedores. Además, hay pagarés por un total de 80 millones de euros y salarios pendientes para los empleados por valor de 40 millones de euros.
Y el ministro austriaco de Trabajo y Economía, Martin Kocher, no lo ha podido decir más claro: "Espero respuestas claras de KTM sobre cómo ha sido posible pasar tan rápidamente de una óptima situación de beneficios y buenas perspectivas a un procedimiento de reestructuración".Los 3.623 trabajadores afectados dejarán de percibir, al menos de momento, el sueldo de noviembre y la paga extra de Navidad. Se pagarán a través del Fondo de Compensación de Insolvencia, lo que podría llevar meses de espera. Mientras, KTM ha anunciado que los salarios de diciembre se pagarán ya la semana que viene. También se ha confirmado la supresión de otros 500 puestos de trabajo de aquí a finales de año. La producción en Mattighofen se paralizará en enero y febrero, combinada con un modelo de jornada reducida de 30 horas.