La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

Presentan el XLVI Open de Ajedrez que Sevilla acogerá desde este miércoles

El Diputado de Educación y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, Alejandro Moyano, entre los presentes

03.07.2021 | 01:15
VIII Olimpiada Interescolar de Ajedrez.

Más de un centenar de los mejores jugadores del mundo compiten desde el próximo miércoles en la XLVI edición del Abierto Sevilla de Ajedrez, que desplaza sus fechas desde el tradicional mes de enero. También como novedad, se ha diseñado para el presente año dos torneos cerrados para algunos de los mejores jugadores del mundo que se enfrentarán entre sí en dos grupos en una sede independiente, junto a las correspondientes normas y protocolos anticovid.

Este torneo no se interrumpió durante los años 2020 con la victoria del ucraniano Kiril Shevchenco, y en 2019 con la del chino Di Li, en el contexto de la pandemia. Pero en esta edición se impulsa de nuevo "dentro del calendario de reorganización del calendario deportivo de la ciudad con el que el ayuntamiento, las asociaciones, las empresas y el tejido productivo deportivo de la ciudad nos hemos comprometido a reactivar nuestra oferta para los deportistas locales y para los aficionados y profesionales de diferentes países que nos visitan para participar, provocando el consecuente impacto económico y la proyección internacional de Sevilla", según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, que ha participado en la presentación junto al Diputado de Educación y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, Alejandro Moyano; la directora general de Planificación, instalaciones y eventos deportivos, Isabel Sánchez; la directora general de Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, África Calvo; y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ajedrez, Ricardo Montecatine.

El Open Ciudad de Sevilla de Ajedrez es un torneo puntuable para los principales circuitos internacionales y mantiene cerrada la participación y la premiación, que alcanza los 3.000 euros gracias a los patrocinadores, el más importante, el Ayuntamiento de Sevilla a través del IMD. En esta edición, acoge dos torneos cerrados internacionales de maestros (del 5 al 9 de julio), en el que competirán 20 de los mejores jugadores del mundo en dos grupos. El torneo A es el más fuerte y cuenta con la participación de Karen Grigoryan (n° 100 del mundo) y Salvador del Río (campeón de España 2018), junto a 3 sevillanos entre los que se encuentra Ismael Alshameary, campeón de Sevilla Absoluto; Francisco Miguel Callejas, campeón de Sevilla 2021; y Rafael Montero subcampeón de Sevilla 2021. En el torneo B participarán 3 promesas sevillanas como Mario Balbuena, Luis Esquviias y Aspet Tadevosyan, de La Roda de Andalucía, campeón del mundo rápido Sub14 en 2019. Esta competición va a tener lugar en la casa de la provincia.

Paralelamente se mantiene la modalidad de abierto (30 de junio al 4 de julio) que también puntúa en la baremación de los principales organismos internacionales y que reúne a más de un centenar de jugadores de todo el mundo en el Hotel Silken Al Andalus. El open Sevilla de Ajedrez incluye la exposición 'Las mil caras del ajedrez' que tiene lugar en la Casa de la provincia y donde se expondrán curiosidades históricas de este deporte, como las sillas y el tablero que ocuparon Karpov y Kasparov en el campeonato del mundo celebrado en la ciudad o documentación de las diferentes sedes por las que el torneo ha transitado. Igualmente, este abierto auspicia las olimpiadas escolares que promueven en estas fechas la divulgación de esta disciplina y el deporte de base. 

Organizadas por la Diputación provincial, la VIII Olimpiada Interescolar de Ajedrez de la provincia se llevarán a cabo los días 1 y 2 de julio, así como el I Cerrado Internacional de Maestros 'Ciudad de Sevilla', torneos GM e IM, de 5 a 9 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal