Entre dehesas de Castilblanco de los Arroyos a Guillena

Las dehesas toman el protagonismo en una larga ruta de ida y vuelta que no tiene mucha dificultad pero en donde hay que tener cuidado con algún cruce

Entre dehesas de Castilblanco de los Arroyos a Guillena
Entre dehesas de Castilblanco de los Arroyos a Guillena. - Diputación
Antonio RamosAntonio Ramos3 min lectura

La Diputación de Sevilla tiene un amplio catálogo de rutas para hacer senderismo, un deporte que está en auge y que cada vez tiene más practicantes. Sabiendo de su potencial, el ente provincial lo aprovecha para fomentar el turismo y las visitas a localidades y municipios interiores que no gozan de la promoción de los pueblos más conocidos. Una de estos caminos trascurre por el norte de Sevilla y une las poblaciones de Castilblanco de los Arroyos y Guillena en un bonito trayecto circular por la comarca de la Vía de la Plata conocido como el Circular Noroccidental - Vía de la Plata.

La etapa comienza en el Albergue de Peregrinos que se encuentra en la calle Antonio Machado de Castilblanco de los Arroyos, terminando en el Centro Centro Cívico "La Estación" de Guillena.

En cuanto salimos de Castilblanco, observamos grandes dehesas de encinas a ambos lados del sendero, abunda también el matorral típicamente mediterráneo. A 8,1 km. de nuestro inicio podremos encontrar una fuente, tiene agua gran parte del año, pero si se realiza la ruta en época estival, tened la precaución de llevar además bastante agua, por si no llegáis a la fuente o ésta no tiene caudal.

Esta etapa en general es sencilla, lo único que hay que tener mucha precaución al cruzar las carreteras. Como recomendación es importante llevar descargado en el GPS o móvil el track del recorrido y/o este rutómetro, aunque como acabamos de comentar no presenta muchas dificultades.

FICHA TÉCNICA BÁSICA:

Población: Castilblanco de los Arroyos - Guillena

Trazado: Circular

Longitud: 17'9 km y 17´9 vuelta (35'8)

Duración: 10 horas ida y vuelta

Dificultad: Media

Desnivel: Positivo 319 m. / Negativo 16 m.

NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram