El papel que juega la UPO frente al racismo

Antonio Fernández explicó que el estatuto de las personas deportistas de la universidad es una gran herramienta en la lucha

Iván DíazIván Díaz 4 min lectura

En su corta historia, la Universidad Pablo de Olavide siempre se caracterizó por ser una universidad donde se fomentaron el progreso y la integridad social. Así, en tiempos donde el racismo sigue dando coletazos, el papel que desempeña esta institución es muy importante. Conscientes de que ellos solos no acabarán con el racismo, desde esta escuela sevillana saben que todo suma. De este modo, se les ve integrados en la lucha contra el racismo con la celebración de conferencias como la de 'Racismo y discriminación en una época de valorización del pluralismo: el caso del Québec' o exposiciones como la de ‘Europa se burla del racismo’. Sobre racismo habló el Vicerrector de Campus Saludable y Deporte en ESTADIO Deportivo.

A la respuesta de las acciones que lleva a cabo la universidad pública para erradicar la discriminación racista, Antonio Fernández respondió lo siguiente: “Aquí nosotros a través del estatuto de las personas deportistas de la universidad nos dotamos de una herramienta para erradicar cualquier comportamiento racista, xenófobo o machista, que se pueda dar en la práctica deportiva. No solo a través de las sanciones, sino también a través de la prevención”.

Como método, Antonio reconoce lo siguiente: “Aprovechamos las diferentes efemérides que se producen a lo largo del año para recordar a la comunidad universitaria la importancia de evitar que estos comportamientos se puedan dar en la práctica deportiva. Hemos articulado el mecanismo para que se pueda poner en conocimiento de la unidad responsable y poder tomar medidas en el caso que fuese necesario”.

Por otro lado, Antonio Fernández mencionó el papel de la UPO frente a otros problemas como la LGTBIfobia. “En este sentido, también tenemos nuestro manifiesto contra la LGTBIfobia en el deporte, que desgraciadamente también está muy presente y realizamos a lo largo del año diferentes actuaciones. Este año contamos con la presencia de Víctor, un waterpolista español, que según sus propias palabras fue el primer deportista de deporte de equipo que manifestó públicamente su homosexualidad. Tuvimos la suerte de contar aquí con él en la universidad y darle una conferencia al estudiantado donde pudo exponer en primera persona su propia experiencia y ahora cómo está ayudando a través del deporte se pueda vencer esta lacra social”.

En resumidas cuentas, Antonio Fernández define a la UPO de la siguiente forma: “La UPO como universidad pública es una herramienta que está al servicio de la universidad. Tiene una labor de fomentar la enseñanza, el conocimiento, la investigación y, también, el compromiso social al que nos debemos. Nos caracteriza una cercanía con la provincia, porque queremos ser la universidad de la provincia de Sevilla. Una universidad que comparte los valores de una universidad dinámica, joven, con impulso, con ganas de hacer las cosas bien y diferentes y, sobre todo, que los sevillanos nos reconozcan como herramienta útil. Queremos que nos reconozcan como su universidad”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram