VOLEIBOL SUPERLIGA MASCULINA UNICAJA-GUAGUAS

1-3. El Guaguas, campeón de Liga por la vía rápida veintisiete años después

1-3. El Guaguas, campeón de Liga por la vía rápida veintisiete años después
1-3. El Guaguas, campeón de Liga por la vía rápida veintisiete años después
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Almería, 24 abr (EFE).- El Guaguas Las Palmas se proclamó este sábado campeón de la Superliga masculina por la vía rápida y devolvió veintisiete años después el título liguero al voleibol grancanario, al ganar por 1-3 su tercer partido en la final contra el Unicaja Costa de Almería, al que ya había vencido en los dos primeros en Canarias.

Casi tres decenios después, el equipo insular, heredero del 7 Islas Vecindario, se impuso con brillantez en su primera oportunidad en Almería para adjudicarse un título de Liga que ya conquistó el CV Calvo Sotelo, con la misma denominación de Guaguas Las Palmas, en la temporada 1993/94.

En este tercer asalto por el título, y tras su ventaja de 2-0, no necesitó llegar al límite de la final al mejor de cinco encuentros para conquistar el éxito de proclamarse campeón después de un campeonato sólido, basándose en dos exjugadores del Unicaja como Hage y Kukartsev, y un constructor de mérito como Paulo Renan.

Tras haber ganado en Las Palmas los dos primeros partidos (3-1 y 3-0), el equipo de Camarero tenía hasta tres oportunidades más para sentenciar un campeonato en el que la COVID-19 le mantuvo con problemas, aunque cuando empezó a competir con normalidad, ganó la Copa y ahora ha sumado la competición liguera.

Un Unicaja Costa de Almería con buena recepción y un certero saque, que hizo daño por fases a los receptores del Guaguas Las Palmas, se hizo con el primer parcial como consecuencia de la capacidad anotadora del recuperado Augusto Colito, que hizo siete puntos, en un juego donde no hubo ningún equipo que dominara por más de dos (26-24).

Sin embargo, la regularidad exhibida por el Guaguas Las Palmas, sin apenas errores y bien dirigido por Paulo Renan, puso las tablas en un set en el que los problemas en recepción de Unicaja y la falta de controlar el error se 'aliaron' con la certeza en ataque de los grancanarios, con aportación tanto por el centro, con Knigge, como por punta, con Kukartsev, para empatar (19-25).

El Guaguas, con más alternativas en su juego, se anotó el tercer parcial en un set donde el error volvió a ser un problema para los de Manolo Berenguel, que fueron presa, además, de un gran trabajo defensivo del conjunto insular, para mantener la diferencia en torno a los 6 y 7 puntos desde la mitad de un juego que ganaron de nuevo por 19-25.

El equipo grancanario olió el triunfo y la opción de levantar el título, y no bajó su rendimiento. El saque y la eficiencia en ataque para los de Camarero fueron metiendo en problemas a un equipo almeriense anclado en el error en ataque y sin bloqueo para ver que los 4 o 5 puntos por debajo eran su límite.

Con Colito se llegó a dos de desventaja para los locales (20-22), pero Kukartsev no erró en ataque y cerró el partido con un definitivo 20-25 que dio con todo merecimiento el título al equipo de Las Palmas.

- Ficha técnica:

1 - Unicaja Costa de Almería: Javier Jiménez (9), Alejandro Vigil (9), Ignacio Sánchez (0), Fran Iribarne (9), Miki Fornés (6), Augusto Colito (19) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera y Curro Sáez (líberos), Esteban Villarreal (0), Jean Pascal Diedhiou (1) y Marlon Palharini (3).

3 - Guaguas Las Palmas: Paulo Renan (5), Jorge Almansa (5), Matthew Knigge (16), Pablo Kukartsev (25), Guilherme Hage (10), Moisés Cézar (12) -sexteto inicial-. También jugaron Álex Fernández (líbero), Nassini (0) y Javier Sánchez (0).

Parciales: 26-24, en 29 minutos; 19-25, en 24 minutos; 19-25, en 26 minutos, y 20-25, en 33 minutos.

Árbitros: Susana Rodríguez, de Albacete, y Fernando Cerrato, de Murcia. Amonestaron al local Fran Iribarne y al visitante Hage.

Incidencias: Tercer partido de la final de la Superliga Masculina celebrado en el pabellón Moisés Ruiz de Almería a puerta cerrada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram