FÚTBOL PANAMÁ

Juan Sebastián Verón prevé una Copa América difícil para la selección Argentina

Juan Sebastián Verón prevé una Copa América difícil para la selección Argentina
Juan Sebastián Verón prevé una Copa América difícil para la selección Argentina
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Panamá, 25 may (EFE).- El presidente del Estudiantes de la Plata, Juan Sebastián Verón, señaló que aunque Argentina tendrá un camino difícil en la Copa América 2019, la ve como una de las favoritas y confía en que la Albiceleste levante otra Copa del Mundo.

'La Brujita', tres veces mundialista con Argentina (1998, 2002 y 2010) y campeón de la Copa Libertadores en 2009 con Estudiantes de La Plata, en entrevista con Efe expresó que tiene la formación académica como uno de los pilares fundamentales de su club.

Verón estuvo en Panamá como expositor del Foro Internacional de Fútbol Para el Desarrollo.

P. ¿Cómo cree que llega Argentina a la Copa América?

R. Es una situación difícil, en el sentido de que es un grupo nuevo, es un camino nuevo que tendrán que andarlo muchos jugadores jóvenes. Estos torneos sirven para que se conozcan, para formar grupo, porque luego de la Copa América comienzan las eliminatorias y es allí donde empieza, para mí, lo difícil.

P. Además de Argentina, ¿qué otras selecciones cree que pueden pelear en esta Copa?

R. Es bastante parejo en Suramérica, obviamente que siempre Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile son selecciones que están por encima de las demás.

Si ves cada selección, encontrarás muchos jugadores que están jugando en Europa, algunos en ligas importantes otros no tanto, pero el hecho de jugar de tener el roce del fútbol europeo y teniendo varios de sus componentes en la misma situación, te da experiencia y capacidad de poder medirte de igual a igual con las mejores selecciones.

P. ¿Piensa que Argentina podrá volver a levantar una Copa del Mundo?

R. Sí, de poder se va a poder. Posiblemente se tenga el chance de ganar algo. En esta última etapa, la selección llegó a una final del Mundo, llegó a dos de Copa América, no se le dio, pero creo que en algún momento se le va a dar.

P. ¿Cómo es el fútbol como herramienta para la labor social?

R. El fútbol es uno, obviamente como concepto. Para nosotros es un espacio y posibilidad de desarrollar lo que te gusta de manera profesional. En su formación, tranquilamente como lo hacemos nosotros, puedes trabajar la parte social.

P. ¿Se considera un vivo ejemplo de lo que hace el fútbol?

R. Sí. Desde hace un tiempo que soy dirigente y en mis experiencias, empiezas a descubrir las posibilidades que tiene el fútbol como vehículo para otras cosas, como terminar los estudios.

La gran mayoría de los chicos que pasan por el club no van a tener la posibilidad de ser futbolistas y en algún punto uno asume esa responsabilidad de darle las herramientas para que el día de mañana pueden desarrollarse y tener una posibilidad en sus vidas.

P. ¿Cómo logran en Estudiantes de La Plata combinar el estudio con el fútbol?

R. Nosotros tenemos un programa educativo donde cambiamos todos los horarios de entrenamientos, todos los chicos, unos 300 chicos, entrenan en una franja horaria de la mañana, almuerzan y después del almuerzo siguen con sus estudios.

Si haces un promedio de todos esos chicos, posiblemente si Estudiantes no le diera eso, más o menos el setenta u ochenta por ciento no terminarían sus estudios. Están ahí (en el club) en un punto donde están obligados a estudiar.

Y ni hablar de darles una comida, eso sin ningún tipo de duda, es un logro increíble que tiene el club.

P. Si no hubiese llegado a ser futbolista ¿qué habría sido Juan Sebastián Verón?

R. Es difícil saberlo. Yo cuando terminé la secundaria, la realidad es que de ahí aposté a poder ser jugador, ser jugador profesional, de chico cuando dejé el colegio, trabajé. La realidad es que ahí te encuentras con la vida real.

P. ¿Qué tan distinto es ser futbolista a ser directivo de un club?

R. Es un montón. (Cuando se es jugador) son 90 minutos de tu vida lo que dura un partido; esto (ser directivo) son los años que tienes de gestión.

En 90 minutos das alegrías, das tristezas, celebras un campeonato, lo pierdes; las gestiones como directivo abarcan mucho más y los plazos son distintos.

P. ¿Cómo futbolista cuál es tu máximo recuerdo?

R. Muchos. El camino fue increíble. El más significativo, porque soy de La Plata y soy de Estudiantes, es la Copa Libertadores de 2009, pero tuve la suerte de ganar otras cosas, conocer ciudades.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram