FÚTBOL AMAÑOS

La fiscal rebaja de forma notable la petición de penas de cárcel para Vizcay

La fiscal rebaja de forma notable la petición de penas de cárcel para Vizcay
La fiscal rebaja de forma notable la petición de penas de cárcel para Vizcay
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La fiscal del juicio que se celebra en la Audiencia de Navarra por presunto amaño de partidos de fútbol ha rebajado notablemente, en sus conclusiones finales, la petición de pena de cárcel para el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, y mantiene su solicitud de penas para el resto de acusados.

Así, para Vizcay, al apreciar la circunstancia atenuante de confesión ante las autoridades, de 14 años de prisión rebaja la petición a 5 años y 11 meses. En sus conclusiones finales, la fiscal considera que "la presente causa debió y pudo haberse enjuiciado con anterioridad a la fecha actual", por lo que concurre en todos los acusados la atenuante de dilaciones indebidas, que será valorada por la sala al dictar sentencia.


Finalmente, por un delito de apropiación indebida, la fiscal solicita para Vizcay 21 meses de prisión y, por el de falsedad contable, en concurso medial con el de falsedad de documento mercantil, 1 año de cárcel En el caso de apreciarse el delito de falsedad en documento mercantil, alternativo al anterior, la pena solicitada es 11 meses de prisión.


Por el delito de corrupción deportiva, pide para el exgerente 5 meses de prisión y multa de 325.000 euros; por otro de apropiación indebida, 21 meses; y por el delito continuado de falsedad documental, en concurso medial con el delito de falsedad contable, 1 año de prisión. Si se apreciara el delito de falsedad en documento mercantil, alternativo al anterior, la pena solicitada es de 11 meses de prisión.


Para el expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, por un delito de apropiación indebida, solicita 4 años y 3 meses de prisión; por el de falsedad contable, en concurso medial con el de falsedad de documento mercantil, 23 meses; y alternativamente al anterior, por el de corrupción deportiva, 2 años de prisión y multa de 1.950.000 euros.


Por otro delito de apropiación indebida, pide 4 años y 3 meses de prisión para el expresidente de Osasuna. Al resto de exdirectivos les acusa asimismo de delitos de apropiación indebida, falsedad contable y corrupción deportiva.


Por otro lado, para los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, firmantes de un recibí de 900.000 euros que han reconocido que no llegaron a cobrar, pide 18 meses de prisión por un delito de falsedad documental. Asimismo, para Diego Maquírriain, exdirector de la Fundación Osasuna, por el delito de corrupción deportiva, pide 2 años de prisión y multa de 1.950.000 euros.


La fiscal solicita por último, para los exjugadores del Betis Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torres, por un delito de corrupción deportiva, 2 años de prisión y multa de 1.950.000 euros, así como la inhabilitación para el ejercicio de la actividad de jugador de fútbol profesional por tiempo de 3 años y 4 meses.


El letrado de la Liga de Fútbol Profesional acusa a los directivos de corrupción deportiva o alternativamente de administración desleal y solicita cuatro años de cárcel para cada uno.


A los exjugadores del Betis Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xaier Torres les acusa de un delito de corrupción deportiva, con la primera alternativa de cooperadores necesarios de un delito de administración desleal y, como segunda alternativa, de participación a título lucrativo de una administración desleal.


Como presuntos autores de un delito de corrupción deportiva, solicita cuatro años de prisión para cada uno de ellos, como cooperadores necesarios de administración desleal, cuatro años, y como beneficiarios de una administración desleal, la restitución de los 650.000 euros pagados presuntamente por Osasuna al Betis (más de 216.000 euros cada uno).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram