FÚTBOL CORONAVIRUS

Villalpando: "México debería tomar medidas más estrictas ante el coronavirus"

Villalpando: "México debería tomar medidas más estrictas ante el coronavirus"
Villalpando: "México debería tomar medidas más estrictas ante el coronavirus"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Valencia, 28 mar (EFE).- El exportero mexicano Jorge Villalpando mostró su preocupación por la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo y desde Valencia, donde reside actualmente, manifestó su impresión de que en México no se toman "tan en serio como deberían" el contagio de COVID-19 y apuntó que las medidas tendrían que ser más estrictas.

"Estoy preocupado tanto por la parte de mi familia que está aquí conmigo en España como por la de los que están en México", agregó en una conversación telefónica con EFE el que fuera portero de Puebla, Jaguares de Chiapas, Toluca, Atlas, Atlante, Pachuca, Monarcas de Morelia, Chiapas FC y Lobos.

Hace seis meses se trasladó a Valencia para cursar el máster "International Sports Management" organizado por ESBS junto al centro de formación del Valencia CF y que ha sido considerado los tres últimos años el mejor máster en gestión del deporte en lengua española por la publicación británica Sports Business.

Villalpando, de 35 años, está confinado junto a su mujer y su hija de un año en su casa de Valencia, ciudad en la que inició en octubre el máster en gestión y dirección deportiva que tiene previsto acabar en junio.

Desde el confinamiento, completa la docencia de forma no presencial al estar prohibido el abandono del domicilio sin una causa justificada.

El ex guardameta mexicano confesó que el inicio de la crisis le sorprendió tras un viaje a Francia y aunque inicialmente valoraron regresar a su país, finalmente decidieron permanecer en España.

"Fuimos a hacer una visita a París y el día en que regresamos cambió todo. Tuvimos la inquietud de volver a México, pero valoramos todos los escenarios y concluimos que era mejor quedarse aquí. Con una niña de un año eso era más sano que estar volando", explicó Villalpando.

"Fue todo muy rápido, oíamos lo del virus pero de un día para otro cambió todo en España", añadió el mexicano, quien señaló que mantiene contacto telefónico diario con el resto de su familia y trata de indicarles cómo han de proceder en esta crisis.

"Nos llamamos para ver cómo estamos y preguntar, sobre todo, por la situación porque ellos van como dos semanas por detrás de nosotros. Debo tratar de transmitirles bien el mensaje y que se cuiden", declaró.

Villalpando explicó que decidió viajar a España para formarse y que está muy contento con su experiencia. "Tras retirarme hace dos años después de haber jugado trece de forma profesional, el plan era prepararnos académicamente y la intención de venir aquí era vivir esa experiencia", explicó.

"Me gustaría seguir en el mundo del deporte pero no tanto en la cancha sino en un ámbito empresarial", comentó Villalpando.

El ex futbolista tiene previsto acabar el curso en junio y regresar a México en julio. "Esperemos que esta situación acabe pronto y poder seguir así con nuestros planes", subrayó.

Respecto a su visión de la Liga desde su llegada a España, destacó el alto nivel mostrado en los partidos del campeonato español, muchos de los cuales ha podido seguir en directo en sus visitas a distintos puntos del país.

"Siempre jugué en México y la intención era conocer mejor el fútbol de Europa, que es el del primer mundo. He visto que el fútbol y que el deporte se trabajan muy bien aquí. He visto instalaciones deportivas de equipos y partidos de Liga. Por algo es la mejor", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram