FÚTBOL ESPAÑOLES EN EUROPA

Europa se riega de goles españoles: Pep Biel, Jefté y Carlitos López arrasan

Europa se riega de goles españoles: Pep Biel, Jefté y Carlitos López arrasan
Europa se riega de goles españoles: Pep Biel, Jefté y Carlitos López arrasan
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura

Madrid, 18 oct (EFE).- El gol español cotiza al alza fuera de LaLiga Santander. Hasta 130 tantos de jugadores españoles se han celebrado esta temporada en los diferentes campeonatos europeos. Muchos, han servido a tres jugadores -Pep Biel, Jefté Betancor y Carlitos López-, para erigirse como los actuales "pichichi" de los países en los que juegan. Sus tantos, cada fin de semana, revalorizan el gol español en las ligas menores.

Pep Biel lidera la tabla de máximos goleadores de Dinamarca con siete dianas en las filas del Copenhague; Jefté Betancor, con nueve en el Farul Constanta, es el mejor anotador sin discusión en Rumanía; y Carlitos López, renacido en el Panathinaikos de Grecia, acumula las mismas que Pep Biel para comandar el torneo heleno.

Todos tienen una historia parecida: jugadores formados en las canteras del fútbol español que no encontraron una oportunidad y que tuvieron que hacer las maletas para buscarse la vida en otros países. Y, tal vez, de los tres, el más trotamundos es Carlitos López, que acumula hasta seis temporadas fuera de España.

POLONIA, EL TRAMPOLÍN DE CARLITOS LÓPEZ

Formado en clubes de su tierra (Alicante) como el Torrellano Illice, o el Ontiyent, ya en el curso 2012/13 Carlitos López se aventuró a salir de España con 22 años para jugar una temporada en el Dynamo de San Petersburgo ruso. Sin éxito, volvió para intentarlo en el Fuenlabrada, el Novelda, el Eldense y el Villarreal B, último club español antes de firmar al Wisla Cracovia de Polonia. Y, en un año, pasó de deambular por la Segunda B a ser el ídolo en su nueva ciudad gracias a sus goles en la Ekstraklasa.

En Polonia, Carlitos López se desató. En su primera temporada en el Wisla firmó la impresionante cifra de 24 tantos con los que consiguió el trofeo de máximo goleador de la Liga. Su valor se incrementó de forma exponencial y firmó por el Legia Varsovia, donde tampoco dejó de marcar goles.

Hizo hasta 19 en el curso 2018/19 y no repitió trofeo de mejor anotador porque se lo impidió otro español, Igor Angulo, que alcanzó los 24 en las filas del Górnik Zabrze. Sin embargo, ese éxito no trajo más. Se marchó de Polonia para jugar en los Emiratos Árabes Unidos (en el Al Wahda) y ha tardado tres temporadas en volver a su mejor nivel.

El fútbol árabe frenó la carrera del delantero español, que finalmente encontró un hueco en el Panathinaikos. En su primer curso en Grecia, el pasado, disfrutó de muchos partidos (34), pero sus números anotadores estaban lejos de los que firmó en el pasado. Acabó la Liga con seis aciertos. Sin embargo, esta temporada ha dado un giro. Ya acumula siete dianas en sólo seis duelos y ha recuperado su mejor versión.

El triplete que firmó este fin de semana al Ionikos ha devuelto a Carlitos López a lo más alto de una clasificación de máximos goleadores. Ya mira desde arriba a todos los jugadores de la Liga de Grecia y sólo el neerlandés Tom van Weert, del Volos, aspira de momento a quitarle el trono con sus cinco tantos. Como en la temporada 2017/18 en Polonia, ya sueña con ser elegido otra vez el mejor jugador de una Liga europea.

JEFTÉ Y EL MAESTRO HAGI

Pero si hay un jugador español que puede presumir de ser el que más ha marcado hasta el momento, ese no es otro que el canario Jefté Bentancor. Ha firmado hasta doce en partidos oficiales, nueve de ellos en Liga este curso en las filas del Farul Constanta de Rumanía, un destino donde no hay muchos españoles pero que el delantero canario está exprimiendo al máximo.

Nacido en las Palmas de Gran Canaria, Jefté llegó a jugar en el juvenil del Real Madrid y antes de marcharse al extranjero militó en multitud de equipos de Segunda División B: Hércules, Ontiyent, Eldense, Unión Viera, Badajoz, Arandina, San Fernando y los filiales del Tenerife y de Las Palmas.

Como le ocurrió a Carlitos López, salir fuera de España fue un bálsamo. En su caso, Austria fue su trampolín. En sólo dos temporadas se labró un nombre. La primera, en el Vorwärts Steyr y en el Mattersburg fue intrascendente. Pero en la segunda, explotó en Segunda División, categoría en la que marcó catorce tantos en el Ried, desde donde dio el salto al Voluntari de Rumanía.

Allí, ya asentado en Primera División, consiguió la estimable cantidad de ocho tantos. Su olfato goleador no pasó desapercibido para el Farul Constanta y este año, a las órdenes de Gheorge Hagi, se ha convertido en una de las estrellas de la Liga 1.

Ahora, su destino, podría ser como el de otros jugadores del club rumano que salieron del Farul Constanta a cambio de una generosa cantidad de dinero. Razvan Marin o Ianis Hagi firmaron por el Standard Lieja y el Genk, respectivamente, y a Jefté podría llegarle una oportunidad similar. Mientras, solo piensa en marcar goles a las órdenes de Hagi, la figura que ha sacado la mejor versión de un jugador olvidado en España pero muy valorado fuera.

PEP BIEL, DEL ZARAGOZA AL CIELO

Igual que Pep Biel, que, como Carlitos López y Jefté, ha conseguido el reconocimiento que necesitaba fuera de España. Probó suerte en los filiales del Rayo Vallecano, en el Llosetense, en el Almúdevar y, hasta la temporada pasada, en el Zaragoza, desde donde dio el salgo al Copenhague.

En Dinamarca, Biel disputa su tercer curso. En los dos anteriores consiguió cifras muy alejadas de las actuales. En su primer año anotó cinco tantos, mientras que en segundo firmó dos. Ahora, acumula diez en partidos oficiales y con siete es el máximo goleador de la Superliga danesa igualado con el brasileño del Midtjylland Júnior Brumado.

A sus 25 años, todavía tiene margen de mejora. Biel no ha tocado techo. Su especialidad, para un centrocampista, no deberían ser los goles, pero los marca. Este año se ha desatado y los aficionados del Zaragoza se tiran de los pelos por haber dejado a un chaval con futuro cuando tenía 22 años. Ahora, los frutos de su evolución los recogen en Dinamarca.

Pero, aparte de Pep Biel, de Carlitos López y de Jefté Betancor, otros españoles rozan en otros países el primer puesto del podio de máximos anotadores. En Portugal, Fran Navarro es el segundo mejor con sus cinco goles en el Rio Ave, uno menos que el colombiano del Oporto Luis Díaz; y en Polonia, Ivi López (Rakow) y Jesús Imaz (Gornik) ocupan la misma posición con seis tantos, dos menos que el sueco del Lech Mikael Ishak.

Todos son la punta del iceberg del ejercito de españoles que cada fin de semana marcan por las ligas europeas. Muchos no acaparan focos, pero las estadísticas hablan por sí mismas para demostrar que el gol español está al alza y revalorizado.

. GOLEADORES ESPAÑOLES EN LAS LIGAS EUROPEAS:

- Con 9 goles: Jefté Betancor (Farul Constanta/Rumanía.

- Con 7 goles: Pep Biel (Copenhague/Dinamarca) y Carlitos López (Panathinaikos/Grecia)

- Con 6 goles: Ivi López (Rakow/Polonia); Jesús Jiménez (Gornik/Polonia);

- Con 5 goles: Erik Expósito (Slask/Polonia); Jesús Imaz (Jagiellonia/Polonia); Fran Navarro (Gil Vicente/Portugal)

- Con 3 goles: Álex Millán (Círculo Brujas/Bélgica); Ander Herrera (París Saint-Germain/Francia); Brahim Díaz (Milan/Italia); Íñigo Córdoba (Go Ahead Eagles/Países Bajos); Toni Martínez (Oporto/Portugal); Pablo González (Sigma Olomouc/República Checa); Adrián Guerrero (Zúrich/Suiza)

- Con 2 goles: Sergio Gómez (Anderlecht/Bélgica), Waldo Rubio (Círculo Brujas/Bélgica); Felipe Sáez (HIFK/Finlandia); Asier Arranz (KTP/Finlandia); Pedro Chirivella (Nantes/Francia); Pablo Fornals (West Ham/Inglaterra); Ferrán Torres (Manchester City/Inglaterra); Gerard Deulofeu (Udinese/Italia); Fabián Ruiz (Nápoles/Italia); Álvaro Morata (Juventus/Italia); Alberto Toril (Piast/Polonia); Pedro Porro (Sporting/Portugal); Víctor Ruiz (St. Gallen/Suiza).

- Con 1 gol: Pablo Álvarez (Cherno More/Bulgaria); Javier Espinosa y Abraham González (AEK Larnaca/Chipre); Alfonso Artaba (Michalovce/Eslovaquia); Juanan Entrena (HIFK/Finlandia); Juan Esnáider y Francisco Álvarez (KTP/Finlandia); Alejandro Sanz (Inter Turku/Finlandia); Ruxi (Oulu/Finlandia); Pablo Sarabia (París Saint-Germain/Francia); Pedro Conde (Giannina/Grecia); Tyronne del Pino (Lamia/Grecia); Paulo Fernandes (Volos/Grecia); Javier Manquillo (Newcastle/Inglaterra); Marcos Alonso (Chelsea/Inglaterra); Aymeric Laporte y Rodri Hernández (Manchester City/Inglaterra); Diego Llorente (Leeds/Inglaterra); Sergi Canos (Brentford/Inglaterra); Enric Saborit (Maccabi Tel Aviv/Israel); Luis Alberto y Pedro Rodríguez (Lazio/Italia); Israel Puerto (Jagiellonia/Polonia); Jonathan De Amo (Stal Mielec/Polonia); Víctor García (Slask/Polonia); Álex Grimaldo (Benfica/Portugal); Iván Jaime y Adrián Marín (Famalicao/Portugal); Abel Ruiz (Braga/Portugal); Iván Marcano (Oporto/Portugal); Sergio López (Basilea/Suiza); Jorge Félix (Sivasspor/Turquía); Francisco Montero (Besiktas/Turquía).

Juan José Lahuerta

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram