El VAR en LaLiga tiene solución

Es una herramienta magnífica para mejorar el fútbol, pero mal implementada que necesita que esté en manos de un comité independiente ajeno a los árbitros que imponga un criterio único y común

El VAR en LaLiga tiene solución
Se necesita que un comité independiente ajeno a los árbitros se haga cargo del VAR en LaLiga. - Rafa Cala
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura
LaLiga encara su recta final con todo aún en el aire, siendo una de las temporadas más emocionantes que se recuerdan desde hace mucho tiempo en España. Buen juego; gradas coloridas y entusiasmadas; muchos goles; victorias, empates y derrotas decididas sobre el pitido definitivo del árbitro... un espectáculo precioso que deja bien claro que el potencial de la Primera división y el fútbol español es inmenso, pero que se está viendo deslucido por una cuestión: el VAR.

La aplicación correcta de la tecnología VAR está siendo el gran quebradero de cabeza para nuestra competición durante esta temporada 2021/2022. La falta de un criterio común y de ecuanimidad entre los árbitros sobre el terreno de juego y del grupo de colegiados que maneja el VAR desde la sala VOR están produciendo situaciones evitables y perjudiciales para LaLiga y su espectáculo, tal y como se vieron, por poner dos ejemplos, en los partidos de Sevilla FC y Real Betis este mismo fin de semana.

El gol anulado a Rafa Mir contra el Granada CF por un choque fortuito y común en el fútbol y el tanto que le quitaron a Sergio Canales frente al Cádiz CF por una intervención de Nabil Fekir que sólo vieron los trencillas fueron los dos últimos capítulos de los miles inverosímiles que se han visto durante este curso futbolístico. Una deriva que debe cortarse y evitarse no sólo por el bien de LaLiga y su fútbol sino también por el bien de los árbitros que deben dedicarse a lo que saben, a pitar, eximiéndoles de otras responsabilidades.

La solución para el VAR en LaLiga

Primero hay que decir que el VAR es una magnífica herramienta, que mejora el fútbol, pero que está mal implementada en LaLiga. El VAR cambia de árbitro en todo momento, en cada encuentro, eso implica que en cada partido exista un criterio distinto que produce que los equipos y los futbolistas no sepan cuál van a tener ese día, puesto que no hay unas líneas marcadas.

Esto se proyecta a los aficionados que ven cómo hay días en que en jugadas similares se pita una cosa y al siguiente otra por lo que surgen críticas y quejas generalizadas. Nada tiene sentido. Y eso ocurre porque no existe un criterio común.

Este criterio común se puede conseguir de una forma sencilla. Que el VAR esté en manos, o sea manejada, por un comité de expertos independiente y ajeno a los árbitros, que se dedique en exclusividad a ello e impongan un criterio único y común para todos los partidos. Es esta la fórmula que se utiliza en las grandes ligas de Estados Unidos como la NBA o la NFL y la polémica está contenida.

Ahora bien, lo que tiene que tener claro el mundo de fútbol, todos nosotros, es que si este comité llegara no se acabaría la polémica, seguiría existiendo, menos, pero al menos se sabría cuáles son las directrices que se aplicarían y, lo más importante, sería para todos igual.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram