FÚTBOL ELECCIONES BARCELONA

Toni Freixa presenta al exjugador Lluís Carreras como su director de fútbol

Toni Freixa presenta al exjugador Lluís Carreras como su director de fútbol
Toni Freixa presenta al exjugador Lluís Carreras como su director de fútbol
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Barcelona, 22 dic (EFE).- El precandidato a la presidencia del Barcelona, Toni Freixa, presentó este martes los pilares de su programa electoral y, en concreto, anunció la incorporación del exjugador Lluís Carreras como director de fútbol de su proyecto.

Carreras, que fue futbolista azulgrana durante dos etapas entre los años 1990 y 1993 y posteriormente en la temporada 1995-96, será el encargado de gestionar el área con más protagonismo del club siempre y cuando Freixa gane los comicios del próximo 24 de enero.

En el acto de presentación de su precandidatura, celebrado en la Sala Roma del Camp Nou, Freixa definió a Carreras como un "símbolo del Barça" y lo elogió por ser "un hombre de la casa, con experiencia y con plenos conocimientos para dirigir y organizar la piedra angular de nuestra gestión: el fútbol".

Por su parte, Carreras admitió que, si llega a director de fútbol, tendrá que "elegir a las dos personas que me gustaría ser a mi": el entrenador y el director deportivo del Barcelona.

Carreras destacó la necesidad de recuperar un estilo de juego basado en la cantera y la "metodología". "Para nosotros es muy importante el 'cómo', el balón es lo que nos diferencia del resto de equipos", manifestó.

Tras citar a Johan Cruyff, Josep Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique como referentes, Carreras anunció la creación de un "director de metodología" dentro del organigrama deportivo para que se encargue de evaluar si los jugadores de las categorías inferiores adquieren los conceptos del 'ADN Barça'.

En este sentido, Carreras lamentó que, a su juicio, la junta directiva saliente de Josep Maria Bartomeu se apartara del estilo de fútbol que él propugna: "Los que mandaban no creían en el modelo", aseguró.

Respecto a la continuidad de Messi, Carreras afirmó que "la única forma que tenemos de convencerlo es entrar en el terreno personal: hay que dejarlo hablar, escuchar y después decidir".

Más allá de esto, Freixa también aprovechó el acto para presentar los ejes de su programa electoral. En el apartado financiero, propuso una renegociación de la deuda del club y "rebajar los gastos" en los salarios de la plantilla.

El precandidato también se mostró partidario de la construcción del Espai Barça. "No tenemos ninguna excusa para no llevarlo a cabo. Lo haremos sin comprometer el patrimonio ni el proyecto deportivo", afirmó.

Freixa habló de la "mejora de los horarios" y del "control del VAR y de las decisiones arbitrales" como objetivos institucionales de su proyecto, además de prometer la supresión de los avales como requisito económico para presentarse a las elecciones a la presidencia del Barcelona.

En el ámbito social, el precandidato aseguró que quiere "recuperar el ambiente barcelonista en el Camp Nou". Para conseguirlo, plantea "destinar un número importante de las 22.000 entradas que de media no se venden para los socios fieles a precio de abono".

Freixa también arremetió contra la posibilidad de ir a jugar al estadio de Montjuïc mientras duren las obras de remodelación del Camp Nou, una posibilidad puesta sobre la mesa por los precandidatos Agustí Benedito y Xavi Vilajoana.

"Es una opción totalmente inviable", aseguró, por la ubicación del estadio en la montaña y su pista de atletismo. Freixa indicó que la solución pasa por "hacer las obras en el exterior del Camp Nou durante la temporada y las obras en el interior durante la pretemporada, cuando el equipo no juega".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram