Las grandes hazañas de Álvaro Cervera en el Cádiz

Las grandes hazañas de Álvaro Cervera en el Cádiz
Las grandes hazañas de Álvaro Cervera en el Cádiz - Jesús Mejías
Jesús MejíasJesús Mejías 7 min lectura
Álvaro Cervera es historia en el Cádiz CF. Este martes se conocía el cese del mejor entrenador en la historia del club gaditano, un técnico que cogió al Cádiz en 2016 con el equipo en Segunda División B y que tenía pocas opciones, por no decir ninguna, de lograr el ascenso de categoría, y lo deja a cuatro puntos de la permanencia en Primera división. Con ascensos a sus espaldas, Cervera es el entrenador con más partidos oficiales en la historia del submarino amarillo. Una persona que ha cambiado para siempre la historia de una entidad y cuyas hazañas quedarán para el recuerdo de los aficionados.

Un ascenso ante todo pronóstico

Los caminos de Álvaro Cervera y el Cádiz Club de Fútbol se unieron el 19 de abril del año 2016 y sustituía a Claudia Barragán en el banquillo cadista. Comenzó con mal pie, perdiendo en casa ante el Mérida (0-1) con un golazo de Aitor García. No lograría ganar hasta la última jornada de liga en Jaén.

Clasificado como cuarto en liga regular, el Cádiz se mediría al Racing de Ferrol en primera ronda. Tras un 0-0 en el antiguo Carranza, pocos ánimos había de cara al encuentro de vuelta, sin embargo, los goles de Álvaro García y Salvi adelantaban a los andaluces que lograrían el pase de ronda. En las semifinales por el ascenso esperaba el Racing de Santander, otro hueso duro de roer. Otra vez la ida en casa, aunque en esta ocasión los amarillos se llevarían el triunfo con un tanto de David Sánchez desde los once metros, mientras que en El Sardinero, y tras el asedio local, un gol maradoniano de Álvaro García sentenciaban la eliminatoria. El Hércules esperaba en la final y la ida otra vez en casa. Carlos Calvo con un zapatazo de falta directa daba ventaja al Cádiz en la eliminatoria y en el partido de vuelta Dani Güiza entraba en la historia del club con su gol en el Rico Pérez.

'Manita' al Betis en la Copa

En la etapa del entrenador guineano ha habido grandes partidos, uno de ellos fue en la Copa del Rey ante el Real Betis Balompié. Tras eliminar a la UD Almería y CA Osasuna, gaditanos y éticos se veían las caras en el torneo copero. El encuentro de ida se jugaría en el antiguo Carranza, al ser el estadio del equipo de menor categoría. Un doblete de Sergio León le daba la victoria al cuadro entrenado por Quique Setién a pesar del gol de Álex Fernández (1-2). En la vuelta, pocas esperanzas en una competición, que como Cervera ha repetido en innumerables ocasiones, su equipo nunca va a ganar.

En Sevilla daban por clasificado a su equipo incluso antes del choque de vuelta, pero los gaditanos, con un fútbol letal al contragolpe, le endosaba una manita en el Benito Villamarín al equipo bético. Barral, Dani Romera (x2), Kecojevic y Aitor García hicieron los goles del Cádiz en una noche inolvidable para el cadismo.

El ascenso a Primera división

El Cádiz en el Siglo XXI había estado solo una temporada en Primera división hasta la llegada de Cervera. La campaña 2019/2020 nunca podrá ser olvidada, la liga del COVID-19. Los gaditanos, con un inicio fulgurante en el campeonato doméstico, ganaron sus primeros cinco partidos y lideraron la tabla clasificatoria desde el inicio de la liga hasta la última jornada.

Siendo el décimo presupuesto de Segunda división, Cervera logró quedar por encima de equipos como el Girona, la UD Almería o el Real Zaragoza. Álex Fernández fue la gran estrella de la temporada y los gaditanos, quince años después lograban retornar a la máxima categoría del fútbol español. A causa de la pandemia, no pudo haber fiesta conjunta entre la afición y la plantilla en el estadio. 

Triunfos ante Real Madrid y Barcelona

El Cádiz nunca había ganado al Real Madrid a domicilio y lo hizo por primera vez con Álvaro Cervera en el banquillo. Los gaditanos se impusieron en el estadio Alfredo Di Stéfano gracias al solitario gol del Choco Lozano (0-1). La primera parte fue de las mejores del Cádiz de Cervera. Esta temporada, los gaditanos lograban empatar a cero en el Santiago Bernabéu, otra vez con el guineano en el banquillo.

Con Cervera, el submarino amarillo nunca ha perdido contra el FC Barcelona, nunca. Tres partidos con un balance de una victoria y dos empates. El triunfo fue en el antiguo Carranza (2-1) en la que fue la primera victoria de la temporada en casa, en el Camp Nou, un gol de Álex Fernández de penalti rescataba un punto sobre la bocina, mientras que esta campaña los andaluces lograron un punto. Además, desde el ascenso a Primera división, el Cádiz logró ganar por primera vez en San Mamés, hecho que ha repetido esta campaña.

La permanencia en Primera

El Cádiz solo había logrado una permanencia en Primera división tras un ascenso hasta la llegada de Cervera. El entrenador, teniendo una de las plantillas más limitadas de la categoría, igualaba la mejor clasificación histórica de la entidad en la máxima categoría. 44 puntos y decimosegunda posición para un equipo que lograría la salvación a falta de cuatro jornadas para el final.

Las cuatro victorias en los primeros cuatro encuentros como visitantes dieron aire a un Cádiz que sufrió, y mucho, en el inicio de la segunda vuelta, cuando encadenó varias derrotas por goleada de manera consecutiva. Aún así, 'tranquilidad', durante todo el año y una nueva hazaña.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram