La Inteligencia Artificial recomienda al Pacha por delante del recién renovado Acuña

La Inteligencia Artificial recomienda al Pacha por delante del recién renovado Acuña
La Inteligencia Artificial confirma que el Pacha será un caramelo en el mercado si el Cádiz baja a Segunda. - Sandra Romero
Sandra RomeroSandra Romero 5 min lectura
El Pacha Espino sigue derribando récords con la elástica del Cádiz CF. Si ya ha superado la barrera de los cien partidos como amarillo, el charrúa es también el jugador de campo que más minutos ha jugado esta temporada en LaLiga, con 2.160' disputados.

El Pacha Espino es uno de los principales activos el actual plantel del Cádiz CF, habiendo entrado recientemente en los planes del nuevo seleccionador uruguayo y habiendo adquirido, también, la doble nacionalidad. Un pasaporte europeo que lo convierte en un objetivo aún más suculento en el mercado de cara al verano.

Con contrato en vigor hasta 2023, su cláusula de rescisión es de 25 millones de euros. Una suculenta cuantía que, sin embargo, sería difícil de conseguir de consumarse el descenso a Segunda división. Con el Cádiz CF en puesto de descenso y luchando en este tramo final por la salvación, la pérdida de categoría dejaría en una complicada situación a los rectores amarillos a la hora de intentar retener al Pacha ante los posibles intereses que lleguen el próximo verano.

Con las direcciones deportivas de todos los clubes de Europa cada vez más profesionalizadas y en manos de criterios técnicos como el Big Data o la Inteligencia Artificial, el rendimiento del Pacha no juega a favor del Cádiz CF a la hora de tomar una postura de presión en ese hipotético escenario. Y como muestra, el Top 20 de laterales izquierdos con mejor rendimiento en las cincos grandes ligas que ha llevado a cabo Olocip, empresa especializada en Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial (IA) basa su elección en la calidad de acciones, y no sólo en la cantidad, como ocurre con el Big Data. Entre los 20 mejores laterales izquierdos de las cinco grandes ligas europeas hay cinco futbolistas de LaLiga, como son el bético Álex Moreno, Mojica, Gayá, el cadista Pacha Espino y el sevillista Acuña.

También hay cinco de la Serie A (Bastoni, Theo, Hickey, Biraghi y Sandro), cinco de la Ligue 1 (Konan, N'Simba, Caio Henrique, Bard y Liénard), tres de la Premier League (Cancelo, Cresswell y Cucurella) y dos de la Bundesliga (Davies y Guerreiro).

En lo que respecta a los laterales de LaLiga, el bético Álex Moreno es el que más valor aporta con su juego, siendo el tercero de las cinco grandes ligas europeas, por detrás de Cancelo (City) y Bastoni (Inter de Milán).

En el caso del Pacha, el lateral izquierdo del Cádiz CF se encuentra en el 'Top 18', justo por delante del sevillista Marcos Acuña, a quien el Sevilla FC acaba de renovar por un año más, hasta 2025. Las buenas actuaciones del futbolista argentino han llamado, también, la atención de los grandes, por lo que Monchi, todo un experto del uso del Big Data y la IA, no ha tardado en ampliar su vinculación por una temporada más, colocándolo en el segundo escalón salarial de la plantilla. Una prueba más, aunque sea de manera indirecta, del suculento caramelo en el mercado en el que se convertiría el Pacha de acabar bajando el Cádiz CF. 

Mayor impacto, sin embargo, está teniendo el Pacha en el Cádiz CF que Acuña en el Sevilla FC, tal y como refleja el ranking elaborado por Olocip. Un Pacha Espino al que el Big Data convierte en un objetivo aún más suculento para los grandes de Europa. Su valor de mercado actual (según Transfermarkt) es de tres millones de euros, lejos de los 25 que marca su cláusula de rescisión. Una cuantía que se antoja complicada de alcanzar de perder la categoría el Cádiz CF.

Cabe recordar que las ganancias de una posible venta del Pacha Espino sólo dejaría en las arcas del Nuevo Mirandilla la mitad, ya que el 50% del pase del lateral izquierdo pertenecería al Boston River, en base a un cláusula de su contrato de renovación tras haber llegado en primera instancia libre de Nacional.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram