Los datos que demuestran que el fichaje de Joselu es un negocio redondo

El RCD Espanyol, a falta de confirmación oficial, ha cerrado al delantero por tres temporadas a razón de 3 kilos netos por curso; llega con la carta de libertad

Los datos que demuestran que el fichaje de Joselu es un negocio redondo
Joselu Mato, durante un Alavés-Sevilla FC. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura
El RCD Espanyol será el próximo equipo de Joselu Mato, según avanzó semanas atrás Catalunya Radio. Un acuerdo bajo el que el delantero gallego llegaría libre al conjunto perico, firmando por tres temporadas, tal y como apuntan las diversas informaciones procedentes de Barcelona.

Atrás queda el 'affaire' de Joselu con el Sevilla FC y sus intentos por forzar la situación el pasado verano, cuando el Deportivo Alavés se mostró instratrable a la hora de negociar un posible traspaso con los de Nervión, remitiéndose a los 15 millones de euros que marcaba su cláusula de rescisión. Finalmente se marchará libre, un año después, pero sin dejar ni un sólo euro en las arcas babazorras y el Alavés, además, posiblemente en Segunda división.

Las altas exigencias económicas que venía solicitando Joselu, unos cinco millones de euros en concepto de ficha más otros dos kilos como prima de fichaje, espantaron a muchos de sus perseguidores, véase el Valencia CF. Y es que había muchas dudas sobre si el fichaje del delantero gallego, de 32 años, resultaba rentable en esos términos.

Finalmente, Joselu y su agente se bajaron de la parra, alcanzando un acuerdo con el Espanyol en torno a los nada despreciables 3 kilos netos por temporada.

¿Es rentable el fichaje de Joselu por el RCD Espanyol?

Muchos son los pericos que se preguntan sobre la rentabilidad del fichaje de Joselu en esos números. Y es que llegar libre no es siempre sinónimo de ser barato, por lo que el fichaje del delantero gallego se irá hasta los 18 millones de euros brutos por las tres temporadas, posibles pluses por objetivo a parte.

Pese a ello, son varios los datos que argumentan dicha contratación, indiferentemente de lo que acabe pasando con Raúl de Tomás, al que a priori no viene a sustituir Joselu.

En lo que respecta a su rendimiento, en las tres temporadas que Joselu Mato ha estado en el Deportivo Alavés siempre ha superado la cifra de los diez goles por curso. En la 19/20, su primer año como babazorro, firmó 11 dianas en 36 partidos; las mismas que en el curso siguiente, aunque siendo 37 los encuentros que disputó a lo largo de la 20/21. Este curso, además, ya ha mejorado sus registros anteriores, sumando 12 goles (y dos asistencias) hasta la fecha en los 32 encuentros en los que ha participado. Es decir, que la edad no va ligada con el rendimiento del delantero, que aún espera buenos años como perico.

Esos números de Joselu como delantero del Deportivo Alavés cobran aún mayor trascendencia si se comparan con los registros de los delanteros del Espanyol a lo largo de la historia. Y es que tan sólo ha habido seis delanteros que han superado esas cifras: Borja Iglesias (17), Gerard Moreno, en dos ocasiones, sumando 16 goles en una temporada y 13 en otro; Sergio García, también en dos ocasiones (14 y 12), De Tomás (14), Osvaldo (13) y Stuani (13), tal y como refleja @ElDabyz. O lo que es lo mismo, que Joselu vendría a competir de lleno con los goleadores históricos del conjunto perico.

A sus registros goleadores, además, hay que sumarle el dato de que Joselu es el jugador de Primera división que más duelos aéros gana. Algo que, por otro lado, llamó bastante la atención a Lopetegui hasta el punto de convertirlo en una petición expresa suya el verano pasado.

Al margen de lo deportivo, el importante esfuerzo económico realizado por el Espanyol cobra de nuevo sentido cuando se pone en comparación de los intentos realizados por otros clubes, como el propio Alavés, que intentó volverlo a convertir en el mejor pagado de la plantilla a razón de 2'3 millones de euros por curso, según su última oferta de renovación, rechazada por el propio Joselu. O el Celta, con quien llegó a tener un preacuerdo en base a 2'5 kilos netos por curso. Finalmente, según las citadas fuentes, ha sido el RCD Espanyol el que se ha llevado el gato al agua en una operación que se antoja bastante rentable.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram