POLIDEPORTIVO RUGBY

La FER rectifica y declara campeón al Corteva Cocos

La FER rectifica y declara campeón al Corteva Cocos
El Corteva Cocos se había quejado por "la incoherente" y discriminatoria medida de la FER.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La Federación Española de Rugby (FER) informó este domingo de que, tras reunirse con carácter de urgencia su Comisión Delegada, se ha dado por terminadas las competiciones de División de Honor Femenina/Liga Iberdrola y División de Honor B Femenina de la temporada 2019-20, por lo que acaba como campeón de la primera el Corteva Cocos Rugby sevillano, y asciende a ella el Eibar Rugby Taldea.

Ambas competiciones tuvieron que ser suspendidas tras decretar el Gobierno de España el estado de alarma a causa de la pandemia del coronarivus. A dicha reunión asistieron por videoconferencia los doce miembros, con su presidente, Alfonso Feijoo, a la cabeza, además de otros seis asesores o miembros de la FER, con voz, pero sin voto. "Debido a circunstancias y hechos que no se conocían en la reunión celebrada el pasado jueves 30 de abril y que motivaron los acuerdos alcanzados, la Comisión Delegada quiere aclarar en primer lugar que los acuerdos alcanzados en dicha reunión sobre las 13 competiciones que se analizaron, tanto masculinas como femeninas, sobre las que aún había que tomar una decisión estuvieron fundamentados en los una serie de principios o criterios", informa.

La FER agrega que "para la toma de decisión se tuvieron en cuenta las últimas medidas del Gobierno, las disposiciones que se van a tener que cumplir para iniciar la actividad competitiva deportiva de forma segura, especialmente en los deportes de contacto, y las diferentes propuestas elaboradas por la Comisión de Competiciones y Calendarios, por lo que se acordó analizar individualmente cada una de las competiciones". "En el análisis se tuvo en cuenta la situación específica de cada una de las competiciones con el criterio a aplicar el principio 'pro competitione', es decir, agotar en la medida de lo posible la opción de decidir las clasificaciones sobre el terreno de juego", explica la FER.

Así, se decidió "cancelar y/o dar por finalizadas algunas de las competiciones y otras suspenderlas 'sine die', para jugarlas cuando se dieran las circunstancias adecuadas, al comienzo de la siguiente temporada, una vez que el rugby español sea autorizado a retomar la competición por parte de las autoridades sanitarias, deportivas y gubernamentales, todo ello teniendo en cuenta, prioritariamente, la salud de los y las deportistas".

La Liga Iberdrola ya tenía finalizada la liga regular y, por tanto, decidido el descenso del último equipo. Faltaba por determinar el campeón, así como el equipo que ascendería procedente de la División de Honor B y el ganador de la promoción de descenso/ascenso, el play-out entre el 7º de DHF y el 2º de DHBF. Esta competición, que se inicia a mediados de octubre, consta de 8 equipos, con 14 jornadas de liga regular y 2 de play-offs, por lo que en principio habría tiempo para que antes de empezar la temporada 2020-21 se pudieran jugar las semifinales y la final por el título y el mencionado play-out (reducido a partido único), ya que solo serían necesarias tres fechas. Lo mismo ocurre con la División de Honor B Femenina, pues normalmente esta competición comienza en una fecha todavía más avanzada del calendario.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram