Sociedad

Una España "con canas"

Una España "con canas"
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida en España han invertido radicalmente la pirámide demográfica. La población mayor de 50 años (17,9 millones de personas) duplica a la menor de 18 (8,7 millones) y supera en 6 millones a los menores de 25. Los expertos que analizan las consecuencias económicas y sociales de los cambios demográficos toman las edades de 50 y 18 años como referencia para el análisis de la evolución del mercado laboral.

Sobre los empleados de 50 años suelen aterrizar las regulaciones de empleo empresariales, y quienes a esa edad buscan trabajo se frustran por el rechazo de la mayoría de empresarios, que prefieren jóvenes. A los 18 se aspira al primer empleo, afrontando todo tipo de obstáculos, sobre todo la falta de experiencia.

«El tamaño menguante de la fuerza de trabajo es una de las consecuencias, a largo plazo, más importantes del proceso demográfico actual, porque se prevé que las personas de edad sigan superando a las menores durante los próximos decenios», comenta Antonio Abellán, investigador del envejecimiento, desde el Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Que las personas de 50 años pudieran tener aún por delante 30 años de vida, como sucede ahora, tampoco había ocurrido en las generaciones que nos preceden. La nueva esperanza de vida actual, aproximadamente situada en los 82 años, introduce también nuevos interrogantes: ¿Cuál es la edad de una vejez real? ¿Cómo aprovechar el talento, capacidades y experiencia de esos séniors, dentro y fuera de las empresas? ¿Quién saca partido de ese nuevo nicho de mercado, empleados, prejubilados o jubilados, pero con poder adquisitivo y más energía que los mayores de 50 años en anteriores periodos históricos? Las respuestas a estas cuestiones configuran lo que se ha denominado 'Silver Economy' ('Economía de plata', en castellano).

«Tenemos la mayor fuerza laboral de la historia de España. El problema ahora es la falta de actividad económica», destaca. «Compatibilizar pensión y un trabajo es una de las políticas para mayores de 55 años. Volver a trabajar es una oportunidad y un seguro», dice Sergi Jiménez, de la UPF y autor del estudio 'El desempleo de los baby-boomers (45+)'.

Expertos en salud laboral aconsejan promocionar la actividad física, para contrarrestar el sedentarismo, a cualquier edad.

Según el investigador del CSIC Antonio Abellán, «afrontar el envejecimiento en positivo empieza por dejar de llamar viejos a personas de 50 o 60 años. El cambio de paradigma engloba la mirada hacia ese colectivo, algunas veces con muchas responsabilidades».

Antonio Abellán. Entre sus propuestas para afrontar las consecuencias del envejecimiento demográfico, apuesta por la renovación demográfica, con más incentivos para conciliar, tanto para madres como para padres; integrar a los inmigrantes; construir más empleo, y eso pasa también por alargar las vidas laborales, para alcanzar mayor productividad, y unas finanzas públicas sostenibles.

«Y que esos años ganados a la muerte -los 50 de ahora son los 40 en un pasado- se vivan en buenas condiciones, para mejorar la vida de las personas y ahorrar costes sanitarios y de cuidados de larga duración», añade el investigador del CSIC. En ese sentido, desde la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), se ha impulsado la campaña Trabajos saludables en cada edad (www.healthy-workplaces.eu/es), una iniciativa que hace especial hincapié en un dato: en el 2030, los trabajadores de 55 a 64 años representarán hasta el 30% o más de la población activa en muchos países de Europa.

«El objetivo de la campaña es ayudar a trabajadores, directivos y empresarios a reconocer y gestionar los desafíos que entraña el envejecimiento de la población activa, sin centrarse en un grupo de edad determinado, sino en los trabajadores de cualquier edad», explica, desde su oficina en Bilbao, la gerente de Promociones Corporativas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Marta Urrutia.

Siéntete protegido ante los riesgos e imprevistos que puedan amenazar a los tuyos con el seguro de decesos Helvetia Plan de Asistencia Familiar.

Con esta innovadora póliza, Helvetia proporcionará el máximo apoyo a tus seres queridos con una cobertura amplia en caso de fallecimiento, asistencia en viaje, accidentes, enfermedad, asistencia legal y gestoría.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram