Sucesos

Un interno de la cárcel de Sevilla-I lesiona a cuatro funcionarios y a dos presos

Un interno de la cárcel de Sevilla-I lesiona a cuatro funcionarios y a dos presos
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Un interno de la cárcel de Sevilla-I ha lesionado a cuatro funcionarios que le redujeron después de que intentara apuñalar a otro preso con un objeto metálico y punzante de 15 centímetros, según ha informado a Europa Press la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

En este sentido, este sindicato ha precisado que fue en la mañana de este domingo cuando se produjo este "nuevo y grave incidente regimental" en dicho centro penitenciario, cuando, en la bajada de su celda para la salida al patio, el interno N.E.B. agredió a puñetazos en la cabeza a un interno y arremetió contra otro interno al que intentó apuñalar con un objeto metálico y punzante de 15 centímetros.

"En cuestión de segundos", esta incidencia acaecida en uno de los módulos "donde residen los internos más conflictivos" se transformó en una reyerta "con la implicación de varios internos y en la que sólo la rapidez en la intervención por parte de los funcionarios pudo evitar consecuencias más graves".

De este modo, y tras la reducción del interno agresor, cuatro trabajadores han resultado lesionados de diversa consideración, teniendo que ser atendidos por los servicios médicos del centro penitenciario y requiriendo uno de ellos asistencia sanitaria en Urgencias de un centro médico "por fuertes contusiones" en espalda y zona lumbar que le han impedido seguir desempeñando su tarea profesional.

Por su parte, el interno R.J.M. tuvo que ser trasladado al Hospital para ser atendido por diversas lesiones en cabeza y brazos, mientras que también se hizo precisa la atención médica al interno A.C.A. por los servicios sanitarios del propio centro al presentar varias heridas punzantes en el abdomen.

Acaip manifiesta que, de las pesquisas realizadas, "se deduce que la agresión obedecía a una venganza por acumulación de deudas".

Asimismo, concurre la circunstancia de que el interno N.E.B. ha protagonizado recientemente graves altercados regimentales, como el acontecido el pasado 8 de septiembre de 2016, cuando fue abortado un intento de fuga.

Por todo ello, Acaip denuncia "una vez más" las condiciones laborales que sufre el colectivo de trabajadores de la cárcel de Sevilla-I "por la permanente falta de recursos humanos y de medios materiales".

En este punto, esta Sección Sindical "lleva reiterando la advertencia de importantes carencias en las medidas de seguridad en lo concerniente, por una parte, a lo obsoleto de los medios de protección y defensa disponibles (escudos y cascos desgastados y chalecos especiales con caducidad cumplida), y, por otra, a su ubicación, al estar reservados dichos medios en lugares alejados de los distintos módulos".

Según Acaip, esto último "con asiduidad ocasiona retrasos considerables en situaciones de emergencia en las que está en riesgo la integridad de los funcionarios y de los internos, así como la seguridad del propio centro, contraviniendo las recomendaciones de la propia Secretaría general de Instituciones Penitenciarias referidas al modo de afrontar los incidentes regimentales más graves".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram