POLIDEPORTIVO CSD

Lozano agradece el papel de las deportistas y la inversión en deporte femenino

Lozano agradece el papel de las deportistas y la inversión en deporte femenino
Lozano agradece el papel de las deportistas y la inversión en deporte femenino
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 8 oct. (EFE).- La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, aseguró que este organismo "será la punta de lanza de las reivindicaciones y anhelos" de las deportistas españolas, durante un acto celebrado este jueves ante el retorno de las ligas femeninas en la sede de Iberdrola.

Deportistas de 16 federaciones, entre las que estuvieron las campeonas olímpica de badminton, Carolina Marín, y del mundo de kárate, Sandra Sánchez, junto a la patinadora Sara Hurtado y la jugadora de rugby Marta Estellés, Lozano agradeció a éstas "reivindicar el papel de la mujer no solo en el deporte sino en la sociedad".

"Apostar por el deporte femenino es hacerlo con una forma de entender la sociedad moderna, ambiciosa y que no deja a nadie atrás", dijo, a la vez que destacó que la visión de Iberdrola en esta materia "está en clara consonancia con la importancia que este Gobierno concede a la igualdad efectiva y real en el deporte".

Acompañada por el presidente de la compañía, Ignacio S. Galán, Lozano dio las gracias a la condición de socio estratégico de la firma en el programa Universo Mujer del CSD, ya que su contribución económica "es un estímulo de incalculable valor" y "supone estabilidad y garantías a muchos deportes para los que contar con esta ayuda es indispensable".

"La alianza público-privada es esencial en el sector del deporte, juntos sumamos esfuerzos para seguir progresando", añadió antes de señalar que todavía "existen barreras a veces no visibles" que impiden a la mujer proyectarse en el ámbito de la gestión deportiva.

La secretaria de Estado repasó cifras como que el 77% de las licencias federativas corresponden a hombres y el 23% a mujeres; que entre los entrenadores el porcentaje es de 70% de hombres y un 30% de mujeres, con solo un 12% de éstas en deporte de alto nivel, y que en la práctica federada el 94% de las federaciones (61 de 65) tiene un porcentaje superior de hombres que de mujeres.

"El dato es algo más alentador si hablamos de los deportistas de alto nivel, de los 4.595 DAN en 2019, el 63% eran hombres y un 37%. Debemos seguir dando pasos en esta dirección para consolidar los avances ya logrados y con el firme convencimiento de que debemos seguir recorriendo este camino juntos", añadió.

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, trasladó "el apoyo incondicional" de la firma que ya beneficia a más de 300.000 deportistas "a corto medio y largo plazo, para seguir alcanzando éxitos, en una temporada atípica en la que se hace muy difícil encontrar patrocinio".

"Sois un soplo de optimismo. Estáis haciendo historia, pero tenemos que seguir avanzando. Es una obligación moral y de justicia daros el lugar que tenéis. Porque sois vosotras las que ganáis medallas. Espero que sigáis dándolo todo porque vuestro esfuerzo y vuestro trabajo es en estos momentos más importante que nunca", animó a las participantes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram