El atletismo español rompe otra muralla
Quique Llopis, con una plata en los 110 vallas, se comvierte en Zurich en el segundo español que alcanza el podio en unas finales de la Diamond league

Con una medalla, un cuarto puesto y dos sextos, la mayor delegación española de la hisotoria ha brillado en las finales de la Diamond League que se han celebrado en Zúrich y que han dejado imágenes para el recuerdo. Es el broche a la temporada antes de los Mundiales de Tokio y en la ciudad suiza se reunían los mejores atletas que, a lo largo del año, han sobresalido en la competición atlética más famosa y conocida.
En ella, el que mejor resultado ha sacado ha sido, tal vez, del que menos se esperaba. Quique Llopis logró su pase con el peor tiempo, pero en la final de los 110 vallas estuvo colosal. El valenciano finalizó segundo con 13.12, su mejor marca de la temporada, sólo por detrás del estadounidense Cordell Tinch, que con 12.92 logró récord del mitin. Llopis se quedó a solo tres centésimas de su mejor marca personal (13.09) y se convirtió en el segundo español que alcanza un podio en las finales de la Diamond League. El estadounidense Jamal Britt (13.21) fue tercero, y el suizo Jason Joseph (13.22), cuarto.
A las puertas del podio acabó Dani Arce. El burgalés se superó también a sí mismo y, partiendo con la sexta marca en los 3.000 obstáculos, acabó cuarto en las finales de Zúrich. El atleta español hizo un tiempo de 8:14.36 en una prueba que ganó el gran favorito, el alemán Frederik Ruppert, con una marca de 8:09.02, por delante del keniano Edmund Serem (8:09.96) y de Salaheddine Ben Yazide (8:14.10). Arce se quedó a sólo veintiséis centésimas del marroquí.
Había muchas esperanzas puestas en la final de los 800 y en el cántabro Mohamed Attaoui. Sin embargo, éste sólo pudo ser sexto con un tiempo de 1:43.35. El keniano Emmanuel Wanyonyi no dio margen a la sorpresa y refrendó su favoritismo con un tiempo de 1:42.37. Wanyonyi logró su tercer 'diamante' consecutivo al vencer por solo cinco centésimas sobre el británico Max Burgin.

Ese mismo sexto puesto es el que se llevó la última representación española. La palentina Marta García hizo un 8.42.63 en la final de los 3.000 metros, en la que se impuso la etíope Fantaye Belayneh (8:40.56).
García venía de pulverizar el récord de España y en muy buena forma y estuvo siempre en el grupo de cabeza, aunque se vio superada en la lucha final y acabó a dos segundos de la ganadora. Segunda fue la estadounidense Josette Andrews (8:40.95) y tercera la también etíope Likina Amebaw (8:41.06).
El estadounidense Noah Lyles superó a Tebogo en los 200 metros; la neerlandesa Femke Bol ganó su quinto 'diamante' en los 400; Leyanis Pérez siguió dominando el triple salto, al igual que el italiano Andy Díaz en ausencia del español Jordan Díaz; la suiza Audrey Werro dio la sorpresa en los 800 femeninos... Unas finales de Zurich que dieron espectáculo y fueron un anticipo de lo que espera en Tokio en unos días.