Mondo Duplantis es humano
El pertiguista sueco ha sido el gran protagonista de las finales de la Diamond League a las que este jueves llegan los españoles

El pertiguista sueco Armand 'Mondo' Duplantis conquistó se adjudicó por quinta vez la Diamond League en la final de Zurich (Suiza) con una discreta marca de 6,00 metros, la misma que el griego Emmanouil Karalis, en una jornada en la que también brilló el lanzador de peso estadounidense Joe Kovacs y a la espera de que este jueves los españoles hagan su aparición.
El sueco logró su victoria 42 en la Liga Diamante en Zurich con apenas 6,00 metros. Superó el listón en esa marca a la primera, mientras que Karalis, que también lo consiguió, lo hizo a la tercera, un factor que inclinó la balanza de su lado.
Posteriormente Duplantis intentó tres veces superar los 6,10 metros, pero sin éxito, algo que no impidió que se llevara los efusivos aplausos de los aficionados que se dieron cita en la Sechseläutenplatz de la ciudad suiza. Lejos de sus marcar, el pertiguista sueco alcanzó el quinto 'diamante' de su carrera y amplió su leyenda.
En la pértiga femenina, el nombre propio fue el de Katie Moon, que conquistó su segundo 'diamante' con una marca de 4,82 metros, liderando un podio completamente estadounidense junto a sus compatriotas Sandi Morris y Emily Grove (4,75).
En lanzamiento de peso, el estadounidense Joe Kovacs logró su tercer 'diamante' al dominar por completo la final con una marca de 22,46 metros en su cuarto intento, muy por encima de su compatriota Payton Otterdahl (22,07).
En la categoría femenina fue la canadiense Sarah Mitton, subcampeona del mundo en Budapest 2023, la ganadora con 20,67 metros, a solo un centímetro de su marca personal. Segunda fue la neerlandesa Jessica Schilder (20.26).
Sorpresa en la altura femenina
El salto de altura femenino se lo llevó la australiana Nicola Olyslagers, que alcanzó los 2,04 metros por encima de la gran favorita, la ucraniana Yaroslava Mahuchick (2,02).

La primera jornada de las finales de la Liga Diamante concluyó con el concurso de longitud masculino, en el que reinó el ídolo local, el suizo Simon Ehammer, que, con el griego Miltiadis Tentoglou en baja forma, brilló con un salto de 8,32 metros que dejó sin victoria al favorito, el joven italiano Mattia Furlani, que se quedó en 8,30.
Este jueves entran en competición los cuatro españoles presentes en Zurich, que se han ganado con su actuaciones todo el año, su presencia en estas finales. Mohamed Attaoui (800 metros), Quique Llopis (110 vallas), Marta García (3.000 metros) y Daniel Arce (3.000 obstáculos) son los cuatro atltas nacionales, todos ellos convocados para el Mundial de Tokio, que compiten en estas finales de la Dimond League.
EFE