Golpe español en la Diamond League
La leonesa Marta García pulveriza el récord de España de 5.000 metros en Bruselas, pero Arce no logra seguir la estela de Llopis y Attaoui

Cara y cruz de los españoles en la última cita de la Diamond league, con récord de España y frustración de la última opción que había para clasificarse para la gran final de la próxima semana, que se disputará en Zúrich (Suiza) los días 27 y 28 de agosto. En el Memorial Van Damme celebrado en el estadio rey Balduino de Bruselas, Marta García pulverizó el récord de España de los 5.000 metros con una marca de 14.33.40, casi 11 segundos que el anterior registro, que precisamente tenía ella misma desde el 7 de junio de 2024 en Roma con 14.44.04.
Marta García supo aprovechar el intento del récord del mundo de la keniana Agnes Jebet, que propició una carrera muy rápida. Jebet no logró superar la marca establecida por Beatrice Chebet, pero sí ganó la carrera por delante de las etíopes Likina Amebaw y Aleshign Baweke, con la atleta española en una brillante quinta posición.
Si la alegría fue la gran marca de la castellano-leonesa, la mala noticia fue la no clasificación de Daniel Arce para la final de la Diamond League 2025. El burgalés hizo una buena carrera y acabó sexto en los 3.000 metros obstáculos, con un tiempo de 8:12.77. Arce controló a su gran rival, el keniano Abraham Kiwibot hasta la última vuelta, pero acusó el desgaste y el africano finalizó por delante de él, cuarto, arrebatándole la plaza en Zúrich.
#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:507762,507614]]#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:507762,507614]]
Las de García y Arce no fueron las únicas actuaciones destacadas en Bruselas. Las españolas Marta Pérez y Esther Guerrero acabaron sexta y séptima, respectivamente, en los 1.500 metros. Ambas bajaron de nuevo de la barrera de los cuatro minutos en una prueba en la que se impuso la estadounidense Nikki Hiltz con 3:55.94. Esther Guerrero, a sus 35 años, demostró su gran momento e hizo mejor marca personal, superando a los 3:59.73 conseguidos hace tan sólo unos días, el 12 de este mes, en Budapest.
Mohamed Attaoui y Quique Llopis, finalistas españoles de la Diamond League
Después de que Arce no lograra la clasificación, serán dos los competidores españoles en la final de la Diamond League Zúrich. Mohamed Attaoui (800m) y Quique Llopis (110 vallas) certificaron su clasificación en la reunión celebrada en Lausana esta misma semana, marcada por la lluvia torrencial que no paró de caer durante toda la noche.

Attaoui cumplió con el trámite que le quedaba. Lo tenía fácil tras su buen hacer en algunas de las citas anteriores y lo ratificó con un tercer puesto en una carrera en la que se impuso el norteamericano Josh Hoey.
La clasificación de Llopis llegó con suspense. El levantino sólo pudo ser octavo en Lausana y se quedó a un puesto de clasificarse de forma directa para la gran final de la Diamond League, pero la lesión de Rasheed Broadbell le permitió entrar en la lista final de los participantes de esa gran final de Zúrich.