Maribel Pérez y Gonzalo García, en la cumbre preolímpica europea de Torun

Maribel Pérez y Gonzalo García, en la cumbre preolímpica europea de Torun
- J. J. / J. A. D.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura
Los atletas sevillanos Maribel Pérez y Gonzalo García afrontan el Europeo en pista cubierta de Torun, que arranca este jueves en la ciudad polaca. No obstante, la velocista se estrenará a las 10:18 h del domingo 7 de marzo, con la primera ronda de los 60 metros, y el mediofondista hará lo propio un día antes, a las 11:25 h, con la primera ronda de los 3.000 metros.

Pérez, que encara su primera experiencia en un Europeo indoor, llega en el mejor momento de su carrera deportiva tras el subcampeonato nacional bajo techo y su espectacular marca de 7.25, a tiro de piedra del récord de 7.23 que se halla en poder de Sandra Myers. Por su parte, Gonzalo García debuta con la selección nacional tras su bronce en el Campeonato de España.

Además, Ana Peleteiro, Álvaro de Arriba y Jorge Ureña, actuales campeones continentales de triple, 800 y heptatlón, y Adel Mechaal, que lo fue de 3.000 en 2017, aspiran a reverdecer laureles en Torun, que por primera vez ofrece un programa de cuatro días.

La incorporación, a última hora, de Fátima Diame (longitud) y Belén Toimil (peso) -por ranking europeo-, y la baja por lesión de Eusebio Cáceres (longitud) han deparado una paridad inédita en el equipo español, que por primera vez presenta igual número de mujeres que de hombres: 18.

La cuarta selección española más amplia de la historia en unos Europeos bajo techo compite de jueves a domingo en Torun con la referencia de la gran actuación en Glasgow 2019, donde acabó tercera en el medallero, sólo por detrás de Polonia y Gran Bretaña, con tres preseas de oro, dos de plata y una de bronce.

Los Europeos de Glasgow fueron los últimos campeonatos internacionales de atletismo antes de que la pandemia precipitara una catarata de cancelaciones, y los de Torun son ahora los primeros que se disputan tras la desescalada, aunque sea con mascarillas, PCRs en origen y destino y sin público en las gradas.

La antigua capital de Prusia Real, cuna de Nicolás Copérnico, acogerá a 733 atletas de 47 países según la inscripción inicial (405 hombres y 328 mujeres), muchos de ellos con ganas de volver a sentir la adrenalina de la competición y de comprobar si su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio va por buen camino.

Ninguno de los cuatro campeones de Europa españoles tiene un camino fácil para revalidar el título, pero el salmantino Álvaro de Arriba afronta, tal vez, el reto más difícil: derrotar en su propia guarida a los ochocentistas polacos, y especialmente al experimentado Adam Kszczot, tres veces campeón de Europa y una del mundo en pista cubierta.

El ranking europeo del año concede a Mariano García más opciones que al propio defensor del título de 800. El murciano, que hace dos años terminó cuarto en su debut continental, deslumbró con su victoria en el reciente mitin de Madrid, y su marca de 1:45.66 es la tercera mejor de los participantes.

Para el alicantino Jorge Ureña, que llega a Torun sin haber disputado un solo pentatlón este año, el desafío no es menor: tendrá que batirse con el plusmarquista mundial de decatlón, el francés Kevin Mayer.

En triple, Ana Peleteiro competirá con el grato recuerdo de su victoria en Glasgow, hace dos años, gracias a un registro de 14,73 que borró de las listas el viejo récord de España de Carlota Castrejana, presente como directiva en la pista escocesa.

Para la triplista gallega, que presenta la tercera mejor marca de las participantes (14,21) la adversaria más difícil será la griega Paraskevi Papachristou, que el 17 de febrero pasado, en esta misma pista de Torun, ejecutó el mejor salto mundial del año: 14,60.

El palentino Óscar Husillos, subcampeón de 400 en Glasgow con récord de España (45.66), ha recuperado su mejor nivel y su habilidad para manejarse en el reducido espacio de la pista cubierta le inscriben otra vez en la lista de firmes candidatos al podio, aunque tenga a seis rivales por delante en el ranking de inscritos.

En la misma prueba sobresale Aauri Lorena Bokesa, que en Torun disputará sus quintos campeonatos europeos bajo techo. Este año, con su crono ganador de 52.74 en el Campeonato de España, la madrileña ha mejorado su marca personal después de seis años de estancamiento. La subcampeona española, Andrea Jiménez, debutará con una marca de presentación de 53.66.

El otro medallista individual español en Glasgow, el burgalés Jesús Gómez, también abriga esperanzas de estar en la pelea por las medallas en una prueba de 1.500 que parecer tener asignada la victoria al noruego Jakob Ingebrigtsen.

Cuatro segundos de margen parecen una ventaja insalvable para sus rivales. Ingebrigtsen lidera la lista europea del año con 3:31.80, y el segundo, Marcin Lewandowski, tiene 3:35.71, pero la presencia en carrera del polaco, siempre letal en el remate, conlleva intranquilidad: ya le derrotó, contra pronóstico, en Glasgow.

Ignacio Fontes también aspira a luchar por las medallas en el 1.500. Su marca de 3:36.89 le sitúa séptimo en la lista europea de inscritos y su rápido final puede resultar decisivo.

En idéntica situación se encuentra Esther Guerrero, que atraviesa el mejor momento de su carrera. La barcelonesa viene de proclamarse campeona de España de 1.500 con una marca de 4:07.48, la sexta entre las inscritas, y la soriana Marta Pérez, que le puso a prueba en la final española, está sexta en el ranking con 4:09.44.

Las ausencias de las británicas Laura Muir (3:59.58) y Courtney-Bryant (4:04.79) despejan el camino de las dos españolas en la hipotética final. Para la debutante Águeda Muñoz, que las acompañó en el podio del Campeonato de España, llegar a la última carrera sería un gran éxito.

La otra medalla española en la capital escocesa (plata en relevos 4x400) no podrá repetirse ahora, pues el equipo español ha quedado fuera del torneo, por ranking continental.

Los 3.000 metros ofrecen a España un doble motivo de optimismo. Mohamed Katir se presenta con la mejor marca europea (7:35.29) y Adel Mechaal con la undécima (7:48.26), pero en línea ascendente y con la moral crecida tras su victoria en el Campeonato de España.

La misión de conquistar el título entraña una dificultad casi insalvable: la presencia, también aquí, del voraz Jakob Ingebrigtsen, que pese a no haber corrido un solo 3.000 este año, parte como gran favorito. Los demás están al alcance de Katir y Mechaal.

Asier Martínez, plusmarquista español sub 23 de 60 m vallas, debuta en la selección absoluta con la imposible misión de cubrir la baja por lesión del mejor atleta español de la actualidad, el subcampeón olímpico Orlando Ortega, que ha preferido no arriesgar a cuatro meses de los Juegos de Tokio. El navarro, sexto en la nómina de inscritos, estará acompañado por Enrique Llopis, que este año ha rebajado su marca personal hasta los 7.69, y Luis Salort.

La barcelonesa María Vicente regresa a los Europeos después de batir en Madrid su propio récord de España de pentatlón con 4.501 puntos, la séptima mejor marca de inscripción.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram