ATLETISMO

Ayad Lamdassem quiere la 'revancha' en el Maratón de Sevilla

El atleta de origen saharaui quiere recuperar en Sevilla la plusmarca nacional de maratón que ya superó en esta cita hace dos años y que luego le arrebató Tariku Novales

Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Si hay un atleta que en el Zurich Maratón de Sevilla no necesita presentación, ése es Ayad Lamdassem. Campeón de España en pista en cross, medallista europeo también en ambas modalidades, quinto en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020... el campeón español de origen saharaui regresa dos años después al lugar donde batió por última vez el récord de España (2:06.25). Una marca que le arrebataron hace unos meses y que se ha marcado como objetivo recuperar.

A sus 43 años, Lamdassem es el gran favorito para adjudicarse un Campeonato de España de maratón que daría, de forma automática, plaza para los Juegos Olímpicos. Una plaza que tiene asegurada, ya que es el mejor maratoniano español, pero incluso así llega con la idea de ganar y, a ser posible, de bajar los 2:06 minutos en esta mítica distancia.

"Vengo a por el récord de España. Estoy contento de volver dos años después, porque me gusta el circuito, la ciudad y la gente. Soñar es gratis y voy a intentarlo. Hay que confiar en uno mismo y en que puedo batir mañana el récord de España", asegura en un acto previo promovido por Asics el atleta nacido en Sidi Ifni, que ya dio un recital en 2022, cuando estuvo casi hasta el final con los mejores, en un año en el que se batió el récord de la prueba tanto en categoría masculina como femenina, además del suyo a nivel nacional.

Un circuito y una ciudad del gusto de Lamdassem

Lamdassem sabe que el circuito y el desnivel de Sevilla ayudan y también una temperatura que a él le gusta, aunque no le importaría que hiciera algo más de calor. "Prefiero mucho calor, porque entreno a la misma hora del maratón y el calor afecta mucho a mis rivales", reconoce el campeón español, quien admite que él controla "mucho el tema de nutrición" y que rinde mejor con temperaturas altas que con otras más frías.

Lo que sí tiene claro es que, pase lo que pase, llega para disfrutar. "Siempre pienso en el día de la competición como uno de los más felices, porque la preparación es más difícil, son tres meses... La semana antes de correr siempre bajo el ritmo y siempre pienso que éste es un día normal, no pienso en otra cosa, es como un entreno más. Es el día más fácil para mí. Ya llevo en mis piernas muchos maratones y sé que lo puedo hacer bien", añade el experimentado fondista de origen magrebí, que aconseja a todos los que vayan a correrlo que "lo importante es disfrutarlo".

"En el maratón hay que salir sin presión porque lo importante es llegar al día y hacerlo bien. Si salen como quieres, bien y, si no, en otro maratón. Ya has entrenado bien y has aprendido de los entrenamientos, porque son tres meses muy intensos", afirma