El bombazo de Alberto Ginés, confirmado

El escalador extremeño ha logrado lo que venía buscando durante tantos años desde que se dio a conocer en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El bombazo de Alberto Ginés, confirmado
Alberto Ginés celebra el título. - @ifsclimbing

Alberto Ginés, el deportista que popularizó la escalada en España con su oro en Tokio 2020, está de vuelta. El escalador extremeño ha cerrado su mejor año y se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo de Escalada de dificultad ('lead') tras alcanzar la plaza en el torneo celebrado en Koper (Eslovenia).

Se trataba de su sexta medalla consecutiva en las seis competiciones que se han disputado este año, en una de las especialidades en la que es más fuerte -la otra es velocidad- y que en Los Angeles 2028 tendrá medallas propias.

Ginés consiguió una puntuación de 47+ en la final de esta modalidad de escalada y, aunque quedó por detrás del japonés Sorato Anraku (48+), en la clasificación general de la Copa del Mundo se mantuvo por encima de él en el primer puesto.

No ha podido ganar el oro, pero tampoco le ha hecho falta. Ha sido el más regular y eso ha tenido premio. El escalador español ha sumado tres platas y tres bronces en las pruebas celebradas en Wujiang (China), Bali (Indonesia), Innsbruck (Austria), Chamonix (Francia), Madrid y Koper. Empezó con los tres bronces y, en las últimas citas, ha elevado el nivel para lograr los tres segundos puestos que le han dado el oro general.

Alberto Ginés cierra un año mágico en Eslovenia

En Koper fue de menos a más. Acabó sexto en las clasificatorias, entró en la final como tercero de las semifinales y, en la final, se 'conformó' con batir a su gran contrincante, el también japonés Yoshida Satone, lo que le costó la medalla de oro. Éste salió primero e hizo 45 puntos, Ginés llegó después y cuando llegó a los 47+ se soltó de la pared y di un grito que sonaba a victoria.

A esta final había llegado con el español con como líder de la general con 3.680 puntos, por los 3.520 de Satone era su principal perseguidor, con

Es toda una inyección de moral de cara a su próximo objetivo: el Mundial de Escalada Deportiva 2025 que se celebrará en Seúl (República de Corea) del 21 al 28 de septiembre.

"De Wujiang a Koper, a través de Bali, Innsbruck, Chamonix y Alcobendas: seis competiciones líderes, seis podios y el título masculino de la Copa del Mundo presentado por @euroholds - ¡la medalla de oro todavía puede tener que esperar, pero la carrera de @albertogines_ en Lead en 2026 es verdaderamente legendaria!", publicaba la cuenta de la Federación Internacional de Escalada (iSFC).